Sumar mete presión a sus socios socialistas para avanzar en el acuerdo de los Presupuestos al reconocer que aún están "muy lejos de entenderse" en cuestiones como la dependencia, conciliación, vivienda y fiscalidad.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha explicado en una rueda de prensa en el Espacio Rastro que las negociaciones con los socialistas están siendo "intensas" pero todavía queda mucho para llegar a un acuerdo: "apremiamos al PSOE a ser ambiciosos en política para tener una agenda política lo más avanzada posible".

Ha advertido que no puede ser una legislatura "de estabilización" sino que tiene que ser de avances "y de transformación de la vida de la gente".

Urtasun ha detallado en este sentido que, por ejemplo, en materia de dependencia hay que llegar al 50 por ciento de la financiación, como fija la ley y aumentar los permisos por nacimiento de un hijo a las 20 semanas .

Impuestos permanentes a banca y energéticas

Sobre fiscalidad, Sumar quiere garantizar que los impuestos extroardinarios a la banca y a las energéticas sean permanentes aparte de rechazar la bonificación a las eléctricas y en cuanto al IRPF defienden que cada vez se equipare más el gravamen que tienen las grandes multinacionales con el de las empresa más pequeñas.

No trabajan con líneas rojas, ha dicho el portavoz, pero para Sumar es clave avanzar en todas las cuestiones de justicia social. De la misma manera, tampoco se han marcado plazos para sellar el acuerdo presupuestario con el PSOE: "queremos cerrarlo cuanto antes, pero en muchas cosas estamos muy lejos", ha reiterado.