La coalición Sumar ha mostrado su respaldo a la posición del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, con respecto al Guggenheim Urdaibai y ha acusado además a PNV y PSE-EE de querer "monopolizar la cultura".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han participado Andeka Larrea y Edurne García (Sumar), Jon Hernández (Ezker Anitza-IU) y Carmen Muñoz (Berdeak Equo), las tres organizaciones políticas vascas han defendido que "Euskadi no necesita obras faraónicas cuyo objetivo, no nos engañen, es atraer flujos turísticos masivos".

De este modo, han respaldado las palabras del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien esta semana aseguró que la ampliación del Museo Guggenheim a la reserva natural de Urdaibai (Bizkaia) "genera graves problemas" desde el punto de vista medioambiental y urbanístico.

En este sentido, el portavoz de Sumar en Euskadi, Andeka Larrea, ha expresado su preocupación respecto al proyecto del Guggenheim Urdaibai y la reacción de los socios de la coalición gubernamental PNV-PSE. A su juicio, "resulta preocupante la actitud de quienes parecen querer monopolizar el debate en torno al proyecto del Guggenheim Urdaibai".

"Sugieren que el ministro de Cultura no tiene derecho a opinar sobre cuestiones culturales y medioambientales, lo cual es sorprendente, especialmente en un contexto de emergencia climática", ha denunciado.

El portavoz de Sumar ha incidido en que las declaraciones del PNV y del PSE, así como de la Dirección del "museo franquiciado", reflejan "una falta de comprensión sobre la importancia de considerar el impacto medioambiental y cultural de iniciativas como el Guggenheim Urdaibai".   

"Diálogo abierto"

En esta línea, ha sostenido que "en tiempos de emergencia climática, es crucial evaluar cuidadosamente el impacto medioambiental y cultural de proyectos de esta envergadura" y ha insistido en "la necesidad de un diálogo abierto y transparente con el sector y con los vecinos de Busturialdea-Urdaibai".

Desde Sumar, se ha defendido así "la cultura como un derecho fundamental" y se ha abogado por "políticas culturales que prioricen las necesidades de los ciudadanos sobre los intereses económicos de unas pocas multinacionales". "Es imperativo explicar cómo se pretende minimizar el impacto del turismo de masas en la reserva de la biosfera y en la vida de sus habitantes", ha concluido.

Por su parte, Edurne García ha advertido que las palabras del ministro Urtasun sobre el Guggenheim Urdaibai "parece que han molestado a los socios de la coalición gubernamental PNV-PSE, que en este asunto no se distinguen".

"Es sorprendente esta soberbia de quienes piensan que son los únicos legitimados para hablar de este proyecto: decir que el ministro de Cultura no puede opinar de cultura...", ha denunciado.

Por ello, ha instado a ambas formaciones a ser honestos y "no tan patrimonialistas, ya que Euskadi no es su coto privado de negocios, sino nuestro país, un país que necesita proyectos culturales pegados al territorio y al servicio de los vecinos, no obras faraónicas cuyo objetivo, no nos engañen, es atraer flujos turísticos masivos".

"Cultura como derecho"

Para concluir, ha añadido que en Sumar creen en la cultura "como derecho" y van a apostar porque el diálogo con el sector y con los vecinos sea "la base para la puesta en marcha de las políticas culturales que garanticen que los vecinos cuenten con los servicios que demandan, sin poner la política al servicio de oscuros intereses económicos para que unas pocas multinacionales se lucren con una operación urbanística de estas características".

Por su parte, Carmen Muñoz, de Berdeak Equo, ha declarado que "la postura de los verdes es ampliamente conocida" porque, desde el minuto uno que se empezó a hablar del proyecto de construir el Museo Guggenheim en Urdaibai, manifestaron "con claridad y rotundidad su posicionamiento al respecto".

"Nos quieren vender que este nuevo museo será un proyecto de revitalización económica y cultural de la comarca. Pero más bien estamos convencidas de que es fruto de una falta de ideas o que son delirios de grandeza. La revitalización de la comarca de Urdaibai urge, sí, pero debe hacerse en base a criterios sociales y medioambientales", ha finalizado.