El Parlamento Vasco ha recordado este jueves con un minuto de silencio a los dirigentes socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas, asesinados por ETA y por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, respectivamente.

La Mesa de la Cámara acordó en febrero de 2014 rendir homenaje a los cuatro parlamentarios vascos asesinados por organizaciones terroristas: Buesa, Casas, Gregorio Ordóñez (PP) y Santiago Brouard (HB), en el pleno más cercano a la fecha de su asesinato.

Este jueves se ha homenajeado a los dos socialistas, cuyos retratos se han colocado en el exterior de la sede de la institución, donde permanecerá encendido un pebetero durante toda la jornada.

Además, al inicio de la sesión plenaria se han proyectado fotografías de ambos, momento en el que los parlamentarios de todos los grupos se han levantado y han recordado en silencio a los dos políticos socialistas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha asistido a este acto de homenaje en el inicio del que puede ser el último pleno de la legislatura, ya que hoy se celebra el entierro de su madre, que murió el pasado martes.

Sí que han estado varios consejeros de su gobierno, entre ellos los dos vicelehendakaris, Josu Erkoreka (PNV) e Idoia Mendia (PSE-EE).

Enrique Casas fue asesinado el 23 de febrero de 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas y Fernando Buesa murió junto con su escolta Jorge Díez víctima de un atentado de ETA el 22 de febrero del año 2000.