Nada que ocultar. Ese es el mensaje que ha lanzado este miércoles el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, sobre la actuación policial en los carnavales de Tolosa, tras la cual tuvo que ser hospitalizado con lesiones en el ojo un joven menor de edad, de 16 años. Erkoreka se pronunció sobre este episodio, que ya comenzaba a entrar en el terreno del debate político con críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU y donde ambos partidos comenzaban a establecer paralelismos con la muerte de Iñigo Cabacas tras el impacto de una pelota de goma. Erkoreka reivindicó que fue la propia Ertzaintza quien, por propia iniciativa y ofreciendo una rápida respuesta, puso en conocimiento de la opinión pública lo sucedido en la madrugada del lunes sin que mediara ninguna denuncia previa, ha actuado “de oficio” iniciando una investigación interna, y también ha contactado al juzgado de Tolosa para que un forense examine al joven y determine el origen y alcance de sus heridas. 

Erkoreka reivindicó la transparencia de la Ertzaintza y de su consejería a la hora de dar a conocer lo sucedido y poner en marcha las investigaciones pertinentes, aunque a partir de ahí no pudo concretar si efectivamente este joven resultó herido por la carga policial y en qué condiciones. Por ahora, aún se están analizando las grabaciones y los testimonios para, según asegura el departamento, arrojar luz con garantías sobre lo sucedido. Unas horas antes, los sindicatos ErNE, Esan y Sipe habían pedido a Erkoreka que desmintiera el uso de pelotas de goma que se ha dado por hecho desde otros ámbitos.

Erkoreka respondió a las preguntas de los medios de comunicación en el marco de su participación en las jornadas sobre el juego. Erkoreka destacó que, “sin necesidad de que nadie planteara ninguna demanda ni denuncia, sin necesidad de que terceros actores pudieran ponerlo en conocimiento público, ha sido la propia Ertzaintza la que por propia iniciativa dio a conocer los hechos acaecidos y con absoluta transparencia, sin nada que ocultar”.

Una Comisión independiente

“Ha sido la propia Ertzaintza la que desde el primer momento inició las diligencias de investigación pertinentes e impulsó las investigaciones iniciales que tendrán su desarrollo con arreglo a lo que dictaminen las autoridades judiciales. Fue la Ertzaintza la que, por propia iniciativa, interesó del juzgado de Tolosa la designación de un médico forense para que evaluara las lesiones del joven hospitalizado y dictaminara su alcance y su origen y emitiera un juicio autorizado. Fue la propia Ertzaintza la que abrió una investigación interna, acordó la puesta en marcha de los mecanismos para que la jefatura de asuntos internos iniciara la investigación, ir reuniendo testimonios e imágenes que pudieran clarificar los hechos. Fue este propio consejero el que puso en conocimiento la información a la Comisión de Transparencia y Control creada en la Ley de Policía”, dijo. Esa comisión es un órgano independiente presidido por el exmagistrado Juan Luis Ibarra. Añadió que una representación de la Ertzaintza estuvo en el hospital con el joven y sus padres en la mañana del lunes, y reiteró su “compromiso” con la proporcionalidad de las actuaciones policiales.