El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha lamentado este miércoles la "enorme influencia" que, a su juicio, tiene la plataforma asindical Ertzainas en Lucha en los sindicatos con representación en la mesa sectorial de la Ertzaintza, a pesar de que dicha platafoma "despreció" a las centrales sindicales.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Erkoreka ha reiterado que "el problema" que existe en la negociación entre Departamento de Seguridad y sindicatos sobre la mejora de las condiciones laborales en la Ertzaintza es que los representantes de los agentes plantearon en mayo de 2023 una subida salarial para toda la plantilla, cuando es una cuestión que "no se debate en nuestra mesa sectorial, sino que, de darse, se debería dar para toda la función pública".

Así, el consejero de Seguridad ha explicado que "lo que solicitan, quieren o destacan, el Departamento no se lo puede dar, y lo que el Departamento puede ofrecer o está dispuesto a negociar, es decir, responder a situaciones y peticiones de especialidades concretas de la Ertzaintza, no lo quieren o les parece una nadería".

En este sentido, ha considerado que el planteamiento de los sindicatos de la Ertzaintza de una subida salarial generalizada para toda la plantilla "no es algo que ha salido por iniciativa propia", sino que ha sido Ertzainas en Lucha la que "les ha impulsado a meterlo en la agenda".

"No es un paso voluntario, sino una petición que se han apropiado inducido por la plataforma, y desde entonces, es el principal problema y obstáculo que tenemos para de verdad poder llegar a acuerdos en ese punto", ha lamentado.

De esta manera, el consejero de Seguridad ha reiterado que, a pesar de no contar con representación directa en la mesa sectorial, Ertzainas en Lucha tiene una "enorme influencia" en los sindicatos de la policía vasca, "aunque hayan sido despreciados, porque esa plataforma despreció a todos los sindicatos".

"Lo han recibido con miedo (los sindicatos a la plataforma), y no han visto otra estrategia posible para sobrevivir que apropiarse de la petición planteada por esa plataforma. En esa medida tiene influencia en las negociaciones, no directamente en la mesa, pero si una influencia directa o indirecta en la postura y planteamientos de los sindicatos", ha explicado.