El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Palencia ha condenado al concejal y diputado de Vox en el Ayuntamiento de la capital y en Diputación Ricardo Carrancio a pagar una multa de 450 euros por llamar "puto cojo" y golpear a la altura del pecho con la mano a un hombre con discapacidad.

El suceso tuvo lugar el pasado mes de abril de 2023 cuando Carrancio paseaba con su perro por el Salón e increpó al denunciante porque llevaba a su can suelto.

Según refleja la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la versión del denunciante ha sido corroborada por el trabajador de un restaurante de la zona quien oyó los insultos. Mientras que los testigos del denunciado, han aportado "poco o nada" al caso.

Asimismo, subraya que "ha quedado probado que el denunciado propinó al denunciante, sin causarle lesiones, al menos un golpe con la mano a la altura del pecho y se refirió a él diciendo que era un cojo de los cojones" y aunque es un delito leve, que no atenta contra la integridad física de las personas, y no requirió atención médica, sí que lo hace contra la dignidad de las personas.   

REACCIONES POLÍTICAS

Las reacciones no se han hecho esperar y el grupo Izquierda Unida-Podemos en el ayuntamiento de la capital ya ha pedido la dimisión del concejal de Vox por una conducta "no tolerable" en un cargo público.

Así, en un comunicado el concejal del grupo, Rodrigo Sanmartín, advierte de que si no renuncia a su acta de concejal por vulnerar la dignidad de las personas se exigirá a su partido que lo expulse del mismo.