El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la cuestión que llevó a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) a suspender sus operaciones en España, en el Mediterráneo y Canarias, es de carácter "técnico", y ha confiado en que esté resuelta "en horas más que en días".

Frontex amenaza con irse de España y las autoridades españolas se resisten a firmar el plan operativo propuesto por esa agencia de la UE para 2024, según el diario El País. Desde el miércoles pasado están suspendidas, según esta información, las operaciones contra la inmigración irregular en el Mediterráneo y Canarias, hasta que haya un acuerdo con España.

"Estas cuestiones suelen acontecer todos los años a la hora de renovar todos los planes operativos de actuación entre Frontex y los distintos países de la Unión Europea donde existen los acuerdos, en este caso, España", ha dicho Grande-Marlaska a su llegada a la reunión informal de ministros del Interior de la Unión Europea que se celebra este jueves en Bruselas.

Según el ministro, el desencuentro con Frontex se debe a una cuestión "técnica" y no a una "operativa".

"No es una cuestión significativa"

En ese sentido, ha explicado que el pasado 18 de enero entró en vigor una modificación de las normas de protección de datos dentro de Frontex.

"Esta circunstancia conlleva que haya que readaptar las propuestas de acuerdo a esos fines", ha comentado para agregar que la propuesta de acuerdo de España "está en la mesa de Frontex".

"Evidentemente, esto son cuestiones, diría, de horas más que de días. No es una cuestión significativa, sino una cuestión, por así decirlo, de gestión ordinaria dentro de la prórroga de los planes de actuación, manteniendo la cooperación absolutamente cercana, fiable y de una lealtad máxima", ha incidido.

El titular de Interior ha recalcado que "muchas veces acontecen cuestiones técnicas como la referida, de una modificación en materia de protección de datos, que requieren readaptar el texto del acuerdo dentro de esos planes".

En cualquier caso, ha resaltado que la relación de Frontex y España es "estrecha, positiva y de mutua confianza".