El PSE-EE iniciará este lunes el proceso para la elaboración de las listas de cara a las elecciones vascas, que concluirá el 20 de febrero con la ratificación de las candidaturas por el comité nacional.

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE se reunirá este lunes para aprobar el calendario para la confección de las candidaturas. De esta forma, se abrirá el plazo para la comunicación a las agrupaciones locales con el objetivo de que presenten sus propuestas, tal como han informado fuentes socialistas.

Una vez que estas trasladen sus propuestas, las ejecutivas territoriales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava las ordenarán y elaborarán sus candidaturas definitivas que, primero, pasarán por la comisión de listas y, posteriormente, se elevarán al comité nacional, que procederá a su aprobación.

Muchos cambios

Se prevé que en las candidaturas del PSE-EE haya una importante renovación. La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ya anunció que dejará la política vasca, al igual que el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola. Sonia Pérez, diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia, tampoco irá en las listas.

Los socialistas vascos abordarán este proceso de elaboración de candidaturas para los comicios vascos--todavía sin fecha de celebración-- después de que el pasado miércoles presentaran las líneas generales de su programa electoral, todavía en fase de recibir aportaciones.