La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha anunciado este viernes que cuando concluya la legislatura dejará la política vasca y queda a disposición de PSOE para otras tareas en la política estatal.

Mendia pone fin así a dos décadas en la política en Euskadi. Es parlamentaria desde 2002 y en 2009 dio el salto a la primera línea cuando fue la consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco de Patxi López.

Posteriormente, en 2014, se convirtió en la primera mujer en dirigir el PSE-EE y también fue la candidata a lehendakari en 2016 y 2020, hasta que en 2021 dejó la Secretaría General, aunque siguió como vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo.

Su abandono de la política vasca es otro más en el profundo proceso de relevo generacional de los partidos vascos y se une, entre otros, a los sus compañeros en el Gobierno vasco Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka o Pedro Azpiazu.

En una entrevista en Radio Euskadi, Mendia ha asegurado que cuando termine esta legislatura cerrará su "etapa en la política vasca" y se pone a disposición de su partido, "que seguro sabrá aprovechar mi experiencia" en otro ámbitos, ha dicho la también secretaria de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Por otra parte, ha afirmado que "Pedro Sánchez no prioriza a una comunidad autónoma frente a otras" y que los compromisos con Euskadi "se están cumpliendo, salvo la prevalencia de los convenios autonómicos", incluido en el decreto que no salió en la votación del miércoles.

Ha sostenido que el Gobierno de Sánchez está cumpliendo sus compromisos con Euskadi "en tiempo y forma", a excepción de la prevalencia de los convenios autonómicos incluido en el decreto elaborado por la vicepresidenta Yolanda Díaz y que no salió adelante por el voto en contra de Podemos pero que Mendia confía que se apruebe "pronto".

La negociación de Junts en ese pleno del miércoles "obedece" a la necesidad de esa formación frente a ERC en Cataluña, donde "se otea en el horizonte que va a haber elecciones" y "está claro que hay una pugna en el sector independentista".

Sobre la negociación del salario mínimo interprofesional, ha opinado que "la patronal tiene que ser consciente de que el mito" de que al subir el SMI se iba a destruir empleo "ha caído". "Creo que los empresarios no deben dejar pasar la oportunidad de meterse en el acuerdo", ha sentenciado.

Además, Mendia ha aclarado que el recurso del Gobierno vasco contra la obligatoriedad de las mascarillas en centro sanitarios "realmente no se trató en el Consejo de Gobierno".