La actriz vasca Itziar Ituño, conocida internacionalmente por interpretar a Lisboa en la serie La casa del papelha vuelto a ser objeto de las iras de los sectores de la ultraderecha por su activismo en favor del fin de la dispersión y de los derechos de los presos vascos. Tras participar el sábado en la manifestación convocada por Sare en Bilbao, dos empresas con las que había colaborado publicitariamente han cedido a la presión de las críticas contra Ituño y han roto lazos profesionales con la actriz.

Así, BMW Lurauto, concesionario oficial de la marca alemana en Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra, emitió ayer un comunicado a través de sus redes sociales en la que anunció a su comunidad de clientes "el cese de colaboración con Itziar Ituño" y lamentó que la marca se haya vinculado a un "acto de contenido ideológico", ya que, según defendieron, "en Lurauto no nos vinculamos con ninguna ideología política".

En el mismo sentido, Iberia ha retirado un anuncio en el que participaba la actriz dentro de la campaña #TalentoAbordo, en el que Ituño recomendaba algunas series a los seguidores de Iberia. Asimismo, ha decidido no volver a contratarla para futuras campañas publicitarias.

Esta campaña en contra de Ituño no es nueva. La actriz ya se ha visto en vuelta en otras polémicas por su activismo político. Desde Sare, la entidad organizadora de la manifestación del sábado, que bajo el lema Llaves para la resolución reclamó acabar con la política de excepción que se impone a los presos de ETA y aplicar la legislación ordinaria, mostró su solidaridad con la actriz "ante la enésima campaña de criminalización que esta sufriendo desde el sábado".