El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado este miércoles que la enmienda de totalidad con texto alternativo que el PP va a presentar a la ley de amnistía contempla la "disolución" de las organizaciones que promuevan referéndums ilegales o declaren la independencia de una parte del territorio nacional. En la misma línea, Vox vuelve a proponer ilegalizar partidos que amenacen la unidad de España y el orden constitucional.

Esa iniciativa, que el PP tiene previsto registrar este mismo miércoles en el Congreso, también busca castigos para las "autoridades, cargos o funcionarios públicos que promuevan la inobservancia de las leyes o el incumplimiento de las resoluciones judiciales", buscando "perjudicar la unidad" de España.

Ese texto alternativo que complementa la enmienda es una reforma del Código Penal y se debatirá en el Pleno del Congreso dentro de una semana.   

En su iniciativa, el PP apuesta por tipificar como delito las "declaraciones de independencia" y "lo referido a la violencia" o las "consultas ilegales", según ha avanzado Tellado.

El dirigente 'popular' ha rehusado aclarar si lo que se busca con la propuesta de promover "la disolución de las organizaciones o personas jurídicas que incurran en cualquiera de estos delitos" es ilegalizar a las formaciones independentistas, como sí defiende Vox.

El pasado mes de noviembre, el PP votó en contra en el Senado de una iniciativa de los de Santiago Abascal que pedía la ilegalización de partidos soberanistas.

Ley de partidos

Tellado sí ha detallado que el texto alternativo del PP prevé la modificación del Código Penal, pero no de la Ley de Partidos Políticos de 2002 que sirvió para ilegalizar a Batasuna. Eso sí, ha indicado que la propuesta apunta a las "responsabilidades de políticos, de cargos políticos, de personas vinculadas a la Administración y de personas jurídicas" que sean partícipes de los referidos delitos que buscan tipificar los 'populares'.   

Fuentes del PP han precisado que los partidos políticos son considerados personas jurídicas y que, además de la disolución, el texto que van a llevar al Pleno del Congreso incluye la "suspensión de actividades" de quienes incurran en los citados delitos. Además, este precepto podría aplicarse a organizaciones del ámbito independentista como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) u Òmnium Cultural.

Durante la rueda de prensa, Tellado ha enfatizado que esta enmienda de totalidad con texto alternativo a la "ilegal" Ley de Amnistía es un "punto de partida para tratar de rearmar al Estado y frenar y revertir el daño" que le han hecho los independentistas y el PSOE con sus pactos para la investidura de Pedro Sánchez.   

Delito de deslealtad constitucional

En este contexto, la reforma del Código Penal que el PP pone sobre la mesa persigue crear un "delito de deslealtad constitucional", tal y como anunció en su investidura fallida el presidente de la formación, Alberto Nuñez Feijóo.

No obstante, desde el partido avanzan que los tipos incluidos en el texto que se debatirá la semana que viene, y que previsiblemente será rechazado con la mayoría de la investidura, son sólo una parte de lo que el PP entiende tiende como "delitos de deslealtad constitucional".

Por lo pronto, según ha dicho el portavoz, el PP quiere empezar a "rearmar al Estado" ante el "debilitamiento" para "defenderse de las amenazas" que, desde su punto de vista, han supuesto las sucesivas "concesiones" de Sánchez al independentismo.

"Empezaron con la rebaja de las penas de malversación para independentistas, después vino la eliminación del delito de sedición, siguieron con la desigualdad generada por esas concesiones y el proceso llega a su cénit con esta ley de amnistía, que supone el borrado de todos los delitos del independentismo", ha resumido Tellado. 

Vox plantea castigar a las personas que negocien con procesados

Vox también ha registrado este miércoles su enmienda de totalidad a la ley de amnistía, en la que vuelve a proponer ilegalizar partidos que amenacen la unidad de España y el orden constitucional y la creación de un nuevo tipo delictivo para castigar a las personas que negocien con procesados o "sustraídos" de la Justicia por delitos contra la Constitución, entre otros.

El partido de Santiago Abascal ya había propuesto estos planteamientos en el pasado, advirtiendo de "los peligros" de "poner la gobernabilidad de España al servicio de quienes pretenden romper la unidad de la nación".

Vox también se reitera en propuestas registradas en anteriores ocasiones. Así, también propone una reforma del Código Penal para incrementar penas relacionadas con los referéndums ilegales que atenten contra la unidad e integridad nacional. Asimismo, sugiere un endurecimiento penal en los casos de ultrajes a España y sus símbolos y de los delitos de traición por parte de miembros del Gobierno, la recuperación de la sedición.