La sociedad urbanística municipal Ensanche 21 ha concluido el informe sobre las líneas de actuación que se pueden seguir para regenerar la manzana del Círculo. El próximo miércoles 11 de febrero a las seis y media de la tarde en el salón de actos del Círculo presentará el estudio a la ciudadanía en una sesión informativa abierta, ya que de lo que se trata a partir de ahora es de elegir las actuaciones que los residentes quieren poner en marcha, ver si son viables y buscar financiación. El análisis ha sido realizado por las profesionales de Zelaia arquitectura+paisaje.
Abrir el patio interior al público dentro de un horario, crear comunidades energéticas, colocar ascensores y aislar fachadas para ahorrar energía, construir galerías y terrazas en los edificios, plantar vegetación en fachadas y tejados, cultivar huertos urbanos en los inmuebles, etc. Son algunas de las propuestas recogidas en el informe sobre cómo renovar la manzana del Círculo Vitoriano de Gasteiz.
Este trabajo se enmarca en el proyecto Ensanche eco-distrito emprendedor promovido por Ensanche 21 con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria y la mesa de coordinación de iniciativas de la manzana del Círculo Vitoriano.
Tras su constitución en junio de 2025, este organismo solicitó apoyo técnico al Consistorio para explorar las posibilidades de rehabilitación y mejora tanto de la manzana del Círculo como de su patio interior.
Así, el documento elaborado identifica seis posibles líneas de actuación con capacidad para generar una transformación física, social y ambiental significativa de esa céntrica manzana de Gasteiz.
“Entre las medidas propuestas se incluyen iniciativas para fomentar una comunidad más inclusiva y participativa, impulsar la activación del sector privado mediante ayudas e incentivos económicos, mejorar los edificios existentes desde una visión integral, tanto en accesibilidad como en eficiencia energética y reconvertir el patio interior en un espacio de uso público”, destaca la alcaldesa, Maider Etxebarria.
De este modo, el estudio aborda, desde una perspectiva integral, propuestas relacionadas con la rehabilitación energética, accesibilidad y posibilidades de intervención en los edificios existentes, con el objetivo de avanzar hacia un modelo urbano más sostenible, inclusivo y resiliente, explica Etxebarria.
Nueva comunidad energética
Al hilo de las posibles líneas de actuación para remodelar la manzana del Círculo Vitoriano, la alcaldesa anunció este viernes la creación de una nueva comunidad energética en la manzana del Teatro Principal, integrada por 38 titulares (residentes, comerciantes y empresas) y otros 18 de portales adyacentes que, aunque no están ubicados dentro de la propia manzana, sí lo están en un radio de dos kilómetros. Será el 16 de febrero.
En este sentido, Etxebarria recuerda que el Ayuntamiento tiene abierta una línea de ayudas de 700.000 euros para crear comunidades energéticas y el plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de marzo.