Antes de que Sánchez anunciase de manera oficial su nuevo Ejecutivo - tras las quinielas de los últimos días, en las que se daba ya por hecho que Sumar ostentaría cinco Ministerios-, durante la mañana de este lunes han ido trasciendo, progresivamente, los nombres de los nuevos ministros y sus carteras.

Desde primera hora se apuntaba a la incorporación de nuevos rostros y la creación de una cuarta vicepresidencia para María Jesús Montero. Efectivamente, Montero ha sido una de las ascendidas en el nuevo Gabinete, junto con Félix Bolaños quien se mantiene como ministro de Presidencia y se proclama como titular de Justicia. No obstante, otro de los aupados por Sánchez, Óscar Puente, ha sido una de las grandes sorpresas del nuevo Ejecutivo.

El diputado del PSOE Óscar Puente. EP

Encargado de liderar el discurso de los socialistas durante la fallida investidura de Feijóo, Puente se consolida como hombre fuerte del partido y del núcleo duro de Sánchez al asumir el Ministerio de Transportes. Además, quien fuera su mano derecha en Valladolid - la socialista Ana Redondo- será nombrada ministra de Igualdad. Redondo se incorpora de este modo a una lista, a la que se suma el de la navarra Elma Saiz al frente de Seguridad Social.

Los ministros que integran el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez prometerán mañana, martes, sus cargos ante Felipe VI a las 9.30 horas en el Palacio de la Zarzuela como paso previo a asumir las carteras de mano de sus antecesores en las sedes de cada ministerio.

Montero, cuarta vicepresidenta

Las cuatro vicepresidencias del Gobierno español serán lideradas por cuatro mujeres. A las tres actuales, Nadia Calviño, vicepresidenta primera, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera, se añade una cuarta para María Jesús Montero, que mantiene la cartera de Hacienda y Función Pública.

Santos Cerdán junto a Pedro Sánchez y María Jesús Montero. EFE

Ángel Víctor Torres será el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática durante la próxima legislatura. Un que será de especial relevancia, si se tiene en cuenta los compromisos adquiridos por Sánchez con sus socios de Gobierno, encargados de facilitar la investidura el pasado jueves. Secretario general del PSOE en Canarias, Torres tiene 57 años y fue presidente de Canarias en 2019 y 2023.

El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu se pondrá al frente de la cartera de Industria. Nombramiento en el que se aprecia el guiño al socialismo catalán, como en su día representase Salvador Illa, actual exministro de Sanidad . Hereu fue primer edil de la ciudad condal entre 2006 y el 2011 y actualmente preside la empresa Hispasat.

Ana Redondo, ministra de Igualdad

Otra de las sorpresas entre los nombramientos viene de la mano del Ministerio de Igualdad. Ana Redondo García, concejala del PSOE en Valladolid y mano derecha de Óscar Puente, será la nueva ministra de Igualdad. Profesora Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid, además fue procuradora en las Cortes de Castilla y León en 2007 y 2011.

Ana Redondo García, ministra de Igualdad EP

En los últimos años, Redondo ha destacado por su perfil como concejala de Cultura y Turismo en la capital vallisoletana, ciudad en la que nació en 1966. Licenciada en Derecho, Ana Redondo García también ha ejercido como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y ha sido vicesecretaria general del PSOE en esta comunidad.

Marlaska, Bolaños y Robles

Pese a los rumores de su posible marcha, Sánchez aboga por la continuidad de Fernando Grande- Marlaska como ministro de Interior y Félix Bolaños será el nuevo ministro de Justicia - en sustitución de Pilar Llop- y mantendrá la cartera de Presidencia.

En lo que respecta a: José Manuel Albares seguirá al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Margarita Robles, ministra de Defensa y Luis Planas continuará como titular de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Marlaska será el ministro del Interior más longevo pese a las continuas críticas de oposición y socios del PSOE. EP

Pilar Alegría se mantiene al frente del Ministerio de Educación, que incorpora Deportes. Además, será la nueva portavoz del Ejecutivo.

Óscar Puente, premiado

Entre los nombramientos destaca el de Óscar Puente como nuevo ministro de Transportes Movilidad Sostenible. Por su parte, Isabel Rodríguez dejará las funciones de portavoz del Ejecutivo y ostentará la cartera de Vivienda y Agenda Urbana.

Puente había ganado peso y protagonismo en los últimos meses dentro del partido socialista. Saltó a la palestra como hombre fuerte de Sánchez tras ser el elegido para intervenir durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Su discurso cosechó fuertes críticas entre las formaciones, calificándolo de fuera de lugar, por el tono bronco entonado durante buena parte de la intervención en el Congreso.

Hasta mayo, Puente había ejercido como alcalde de Valladolid.

Elma Saiz, rostro del PSN

El listado conformado por un total de 22 Ministerios, - la misma cifra que en el anterior Ejecutivo, aunque con cambios de nombre y funciones-, pasa por incluir a José Luis Escrivá como ministro de Transformación Digital, quien abandona así el de Seguridad Social. Esta última cartera será asumida por la socialista navarra Elma Saiz, cuya elección vendría motivada y respaldada por el secretario general del PSOE Santos Cerdán.

Elma Saiz, ministra de Seguridad Social, Inclusión Social y Migraciones. EP

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Iruñea, se incorpora así al Consejo de Ministros como ministra de Seguridad Social. Quien también fuera Delegada del Gobierno y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, además de su portavoz en la recta final de la última legislatura, ha sido también conocida por ser una figura fuerte del Ejecutivo de Chivite.

Por último, la cartera de Universidades será liderada por un Diana Morant, ministra en el anterior Ejecutivo de Sánchez, quien seguirá al frente del Ministerio de Ciencia.

Sanidad y Cultura

Sánchez ha presentado este lunes la composición de todo su Ejecutivo a Felipe VI, ante quien ya prometió su cargo el pasado viernes, un día después de ser investido en el Congreso por 179 votos a favor y 171 en contra.

Con la aprobación de la ley de amnistía en el horizonte, se espera la política territorial juegue un papel fundamental en la nueva legislatura .Con cuatro mujeres en la cúpula del Ejecutivo el Gobierno español tendrá 22 Ministerios, los mismos que hasta la fecha. De ellos, cinco serán para la formación de Yolanda Díaz, que otorgará las carteras de Sanidad y Cultura a Mónica García y Ernest Urtasun, respectivamente.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz durante la firma de su acuerdo para un Gobierno de coalición. EFE

A los nombres de Mónica García y Ernest Urtasun, Sumar incorpora los de Pablo Bustinduy y Sira Rego.

Mónica García será ministra de Sanidad, en sustitución de José Manuel Miñones. Ministro de Cultura será Ernest Urtasun. Para Consumo y Derechos Sociales Sumar ha elegido a Pablo Bustinduy y, a propuesta de Izquierda Unida, Sira Rego ejercerá como ministra de infancia y juventud.

Así queda el Ejecutivo de Sánchez

Hacia mediodía está previsto Pedro Sánchez comparezca para hacer el anuncio con los nombres que conformaran su Ejecutivo, al que se incorporan Elma Saiz, Jordi Hereu, Óscar Puente, Ana Redondo y Ángel Víctor Torres.

Por otro lado, aboga por no hacer cambios en los 'Ministerios de Estado' al mantener al frente de estos a Planas, Marlaska, Robles y Albares.

EFE

  • Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  • Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.
  • Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública.
  • Félix Bolaños, ministro de Justicia y Presidencia.
  • Ángel Víctor Torres, nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
  • Jordi Hereu, nuevo ministro de Industria.
  • Margarita Robles, ministra de Defensa.
  • Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
  • José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Pilar Alegría, ministra Ciencia, Educación y Deportes. Nueva portavoz del Ejecutivo.
  • Óscar Puente, ministro de Transportes Movilidad Sostenible.
  • Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana.
  • José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital
  • Ana Redondo García, ministra de Igualdad.
  • Elma Saiz, ministra de Seguridad Social, Inclusión Social y Migraciones.
  • Diana Morant, ministra de Ciencia y Universidades.
  • Mónica García, ministra de Sanidad.
  • Ernest Urtasun, ministro de Cultura.
  • Pablo Bustinduy, ministro de Consumo y Derechos Sociales
  • Sira Rego, ministra de infancia y juventud.