Pedro Sánchez va a tomar este mismo viernes posesión como presidente del Gobierno después de conseguir este jueves ser reelegido por una amplia mayoría absoluta del Congreso. Su siguiente paso será formar Gobierno y lo dará según Moncloa "en breve" entre este viernes y sábado. Aunque en 2020 Sánchez anunció el nombre de sus ministros cinco días después de prometer su cargo.
Se espera que Sánchez dé un importante cambio a su gabinete y que mantenga solo a sus ministros más cercanos ya que es previsible que elija un perfil más político dado la legislatura complicada que le aguarda. La duda es si elegirá incluir en su Ejecutivo a algunos de sus colaboradores más cercanos como Óscar López o Antonio Hernando.
Entre los que previsiblemente seguirán en el Gobierno se encuentra el actual ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez, aunque probablemente cambie de cartera y podría encargarse de Justicia. La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, podría ganar relevancia ocupando una vicepresidenta. Y todo indica que también seguirá la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, después de haber logrado varios triunfos en Bruselas como la entrada en vigor de la excepción ibérica.
Una de las grandes dudas es la continuidad de la actual ministra de Economía, Nadia Calviño. A pesar de haber sido uno de los pesos pesados del pasado Gobierno podría no mantenerse al frente de su cartera. De hecho, es una de las favoritas para ocupar a partir de enero la presidencia del Banco Europeo de Inversiones.
Entre los ministros a los que sitúan fuera de todas las quinielas están el actual responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska después de los casos espinosos que ha tenido que afrontar. El más sonado la tragedia de la valla de Melilla donde según Amnistía Internacional murieron un centenar de migrantes.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón , tampoco seguirá. Este mismo viernes ha anunciado que abandona la dirección de Izquierda Unida y la primera línea de la política. Después del enfrentamiento entre Podemos y Sumar, este jueves la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, denunció este jueves que existe un veto de PSOE y Sumar para que ningún representante del Podemos forme parte del Ejecutivo. Así que todo indica que tanto a Belarra como a la ministra de Igualdad, Irene Montero, les queda poco al frente de sus responsabilidades ministeriales.
Está por ver cómo concluye la negociación entre PSOE y Sumar para repartir los ministerios. Se prevé que en esta ocasión la formación de Yolanda Díaz obtenga entre cuatro o cinco. La líder de Sumar repetirá como vicepresidenta y los nombres que suenan de la formación como ministrables son el de Ernest Urtasun para Cultura, el de Mónica García de Más Madrid para Sanidad mientras que Derechos Sociales podría recaer en Nacho Álvarez o en Pablo Bustinduy, antiguo dirigente de la formación morada.
También está en el aire si Sánchez optará por un ejecutivo menos numeroso. En la actualidad existen 22 carteras.