Tres meses y medio después de las elecciones, Pedro Sánchez será investido de nuevo presidente del Gobierno español y dará inicio una legislatura que no se augura nada fácil para el Gobierno de coalición dado los equilibrios que tendrán que mantener gracias a la necesidad de contentar a todos los grupos que le apoyan. En una entrevista en Onda Vasca, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha deseado que a pesar de la fragilidad del Ejecutivo haya un mínimo de estabilidad, y augura que al contrario de los últimos cuatro años, esta legislara no alumbrará muchas leyes. "Va a ser una legislatura más de control que legislativa", apunta Esteban. Asimismo, advierte que puede haber "tensiones" o "discusiones que hagan tambalear esa mayoría", que es "frágil". "Pero yo creo que hay que dar una respuesta a la gente. Si se elige, se elige para intentar dar un Gobierno", reitera.
Vigilantes del cumplimiento de los compromisos
El portavoz del PNV en el Congreso se muestra convencido de que a Pedro Sánchez no le quedará más remedio que cumplir con los compromisos adquiridos con todos los grupos parlamentarios a cambio de su apoyo a la investidura si quiere seguir en Moncloa. Esteban recuerda que el PSOE se ha comprometido a negociar el "reconocimiento nacional" y mantener una "comisión auténticamente bilateral para hacer seguimiento de cómo están las relaciones entre ambos gobiernos y el cumplimiento del Estatuto", en la que que recuerda que cada seis meses Sánchez se tendrá que reunir con el lehendakari. Un "signo de bilateralidad importante", según Esteban que también señala que esta legislatura el Gobierno español tendrá más difícil no cumplir con lo pactado dada su dependencia de otros grupos parlamentarios. Además, el portavoz jeltzale recuerda que el PNV estará constantemente pendiente. "Seremos como un martillo pilón para que se vaya cumpliendo", advierte.
Amnistía positiva
Aitor Esteban valora de forma positiva la ley de Amnistía acordada y registrada este lunes en el Congreso por el grupo socialista. Cree que la medida era totalmente necesaria para pasar página en el conflicto con Catalunya, y valora de forma positiva la redacción del proyecto de ley en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para poder probar su constitucionalidad. "La han cuidado en la medida que se podía cuidar. En general, yo creo que está bien planteada", asegura el portavoz del PNV en el Congreso que considera "perfectamente posible su aprobación y probar su constitucionalidad". Pese a la postura de rechazo del PP, y a que en un principio el PSOE también se "lio la manta" con que no cabía la amnistía, "en el fondo cualquier agente político mínimamente consciente de la situación sabía que el final de todo esto tenía que pasar por una amnistía". "No podemos mantener esa tensión y esa situación de inestabilidad en la representatividad de algunos partidos políticos", sentencia Esteban.