Comienza una semana decisiva para la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE Y Junts insisten en que el acuerdo está prácticamente cerrado a falta de detalles técnicos y los negociadores de ambas formaciones se van a reunir de nuevo este lunes en Bruselas

Junts quiere marcar perfil propio respecto a la ley de Amnistía pactada por ERC, así que ultima con los socialistas un acuerdo para incluir en el proyecto de ley condenas de dirigentes catalanes no relacionadas directamente con el procés, pero que Junts enmarca en una campaña de persecución del Estado. Un ejemplo sería el de la condena a cuatro años y medio de prisión y 20 de inhabilitación al exconsejero de Interior, Miguel Buch, por contratar a un Mosso para ser escolta del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas; o la imputación de hasta una veintena de cargos catalanes en el caso Volhov, abierto después de que la Guardia civil abriera una investigación por la relación de estos cargos con Rusia.

Reunión este lunes en Bruselas

Para ultimar la letra pequeña del acuerdo Puigdemont ha mantenido este fin de semana reuniones con algunos de sus más estrechos colaboradores. Los miembros de la permanente de Junts han viajado este lunes a Bruselas para reunirse de nuevo con el expresident de la Generalitat. El domingo ya viajaron hasta la capital belga el secretario general de la formación catalana, Jordi Turull, y el líder en el Parlament, Albert Batet, además del secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, que horas antes celebraba el amplio aval que las bases socialistas han dado a la negociación de Sánchez: un 87,13% de los afiliados en el Estado se han mostrado a favor; más de un 90% en Euskadi.

Tras conocerse la postura de las bases del PSOE, Cerdán insistió en que la investidura de Sánchez está muy cerca. "Hoy estamos más cerca de lograr la investidura de Pedro Sánchez, es el mandato que salió de las urnas el 23 de julio y la fórmula para lograrlo ha sido ratificada por la inmensa mayoría de nuestras bases", ha declarado.

Mientras tanto, desde Junts, Toni Comín también reclamó este domingo tranquilidad. Dijo que cuando los acuerdos" están a punto, hay que mantener la calma".

Habrá que esperar para comprobar si, como dicen desde hace días ambas partes, el acuerdo está prácticamente cerrado y llega en cuestión de horas, y los socialistas pueden mantener sus planes de celebrar el debate de investidura esta misma semana. De momento, este lunes van a escenificar en el Congreso el acuerdo alcanzado con el BNG, y firmarán el pacto para que los diputados gallegos respalden la investidura de Sánchez. 

Sumar

El exportavoz de En Común Podem en el Congreso Jaume Asens ha augurado este lunes que "en las próximas horas, como mucho mañana", se va a cerrar un acuerdo con Junts que posibilite una investidura de Sánchez "esta misma semana". Asens, uno de los negociadores de Sumar para la investidura,ha insistido en que están "en la cuenta atrás, en el tramo final de una negociación que ha sido difícil pero que ya está llegando a su fin". "Yo creo que en las próximas horas, como mucho mañana, se va a cerrar y se va a comunicar el acuerdo. Estamos en la recta final, estamos llegando a la meta, pero es verdad que a veces en la recta final, cuando se está a pocos metros de la meta, puede tener sustos", ha asegurado en una entrevista en RNE..