El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este domingo al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que "tendrá que responder ante las urnas" el "disparate democrático sin límites" de sus cesiones a los partidos independentistas catalanes, así como que los 'populares' no dejarán "pasar ni una" en las instituciones donde gobiernan y pelearán "desde todas las instancias judiciales".

"Su presidencia será la nada, pero España seguirá y el Partido Socialista será la nada", ha augurado tras acusar a Sánchez de "usurpar la historia del PSOE en España".

En un nuevo mitin-concentración organizado por el PP contra la amnistía, ante las Torres de Serranos de València, Feijóo ha proclamado: "Volveremos a recomponer la historia de España y volveremos a decir que el paréntesis de Pedro Sánchez lo ha cerrado el pueblo español". "Los españoles de segunda no nos vamos a quedar quietos", ha añadido, y ha reprochado a los militantes socialistas que avalaran los pactos con otros partidos para la investidura.

Ha insistido en que un partido democrático vence en las urnas, convence en las calles y defiende "hasta el final" la igualdad, y ha acusado al PSOE de cambiar el Estado de derecho por una nación de ciudadanos de diferente categoría: la "élite política que se intercambia prebendas" y no se sujeta a la ley, y el resto de ciudadanos, a los que consideran "de segunda división".

Sánchez dice "adelante" a lo que le conviene

El dirigente popular ha afirmado que "siempre han gobernado en España los partidos que ganaron las elecciones, aunque no tuvieran mayoría absoluta", y ha defendido que el PP nunca ha aceptado a los partidos independentistas sobrepasar "las líneas rojas de la nación", pero ahora "la diferencia" es Pedro Sánchez, que dice "adelante" a lo que le conviene.

"Que no nos engañen: esto no es una negociación, porque hay una parte que exige sin moverse un milímetro y otra que concede sin rubor todo lo que la otra parte le impone", ha alertado el líder del PP, quien ha calificado de "disparate democrático" sin antecedentes que se quiera que pidan perdón quienes incumplen la ley.

Feijóo ha dicho finalmente "no en nombre de España" a la amnistía, porque este país es "mucho más grande que la utilización fraudulenta de su nombre".

El acto se ha celebrado en la Plaza de los Fueros -las leyes por las que se rigió el antiguo Reino de Valencia del siglo XIII a comienzos del XVIII- y los asistentes, que llevaban banderas de España y han coreado lemas como "España no se vende" o "Puigdemont a prisión", han llenado también la calle Serranos (que desemboca en el Palau de la Generalitat) y la adyacente.

El jefe de los 'populares' ha intervenido al cierre del acto, tras los discursos de la alcaldesa de València, Mª José Catalá, y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, acompañado de la plana mayor del partido con representantes como la secretaria general, Cuca Gamarra, o la diputada Cayetana Álvarez de Toledo.

La Plaça dels Furs y las calles aledañas se han abarrotado de simpatizantes del PP y de personas con banderas de España y carteles contra Pedro Sánchez y sus cesiones a los independentistas, con alrededor de 20.000 asistentes según fuentes del partido. Se han escuchado gritos de 'Libertad', 'No a la amnistía', 'Yo soy español', 'Puigdemont a prisión' o 'Sánchez traidor'.