Tras varios días de una parálisis aparente en la negociación entre Junts y el PSOE, y en medio de un mutismo casi total, empieza a haber señales de que se están produciendo avances en las conversaciones. Tras el gatillazo de la reunión de la cúpula de Junts el pasado jueves en Bruselas con su líder, Carles Puigdemont, que se saldó sin fumata blanca, esta formación habría echado el freno al diálogo con los socialistas sobre la investidura de Pedro Sánchez, descontentos con el alcance de la ley de amnistía pactada el mismo jueves entre el PSOE y ERC. La negociación, que está centralizada en la capital europea, se habría reactivado el sábado y este domingo las dos partes coincidieron en realizar un llamamiento a la calma y en asegurar que la resolución de este proceso está muy cerca.

Buena prueba de la velocidad creciente que se ha imprimido al diálogo en las últimas horas es que el secretario general de JxCat, Jordi Turull, junto con el líder del partido en el Parlament, Albert Batet, han vuelto a viajar este domingo a Bruselas para proseguir, junto al expresident de la Generalitat, la negociación con el PSOE, según avanzó Ser Catalunya. Fuentes de Junts citadas por Efe advirtieron no obstante de que aún quedan cuestiones pendientes de resolver antes de dar por cerrado un acuerdo que desbloquee definitivamente la investidura de Pedro Sánchez.

A esta toma de temperatura a la situación actual de los contactos contribuyó el exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín, que aseguró que el pacto con el PSOE está cerca: “En general en la vida cuando las cosas están cerca, keep calm”, dijo desde Perpignan (Francia), donde participó en la manifestación por la Diada de Catalunya Nord junto al exconseller y presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Rull. Comín añadió que “la discreción es fundamental para el progreso de las conversaciones”.

“En general cuando las cosas están cerca, ‘keep calm’. La discreción es fundamental”

Toni Comín - Eurodiputado de Junts

En lo que a la parte socialista de este toma y daca se refiere, este fin de semana se ha visto reforzada por el respaldo de la militancia a los acuerdos necesarios con ERC o Junts para revalidar la Presidencia del Gobierno. “Hoy estamos más cerca de lograr la investidura de Pedro Sánchez, es el mandato que salió de las urnas el 23 de julio y la fórmula para lograrlo ha sido ratificada por la inmensa mayoría de nuestras bases”, aseguró el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. En un vídeo remitido a los medios, valoró la consulta a la militancia socialista que finalizó el sábado con una jornada de voto presencial, y en la que el 87,13% de los participantes avaló el pacto para gobernar con Sumar y los respectivos acuerdos de investidura con los grupos independentistas catalanes.

El número tres del PSOE, que el pasado lunes se reunió públicamente en Bruselas con Carles Puigdemont, señaló que “a los dirigentes socialistas solo nos queda actuar con lealtad a lo que nos piden nuestras bases”. Cerdán subrayó que los resultados de la consulta a las bases del partido son “claros y contundentes” y suponen “un fuerte aval” para que Sánchez pueda configurar un Gobierno de coalición. En este sentido, certificó que están “trabajando para formar cuanto antes un nuevo Gobierno y poder seguir haciendo políticas para la gente”.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, recordó por su parte en una entrevista en El Periódico de Catalunya que su partido no defiende la amnistía como un punto final, sino como el inicio de una negociación entre iguales, e instó al PSOE a cumplir con todo lo pactado para dar continuidad a la legislatura. En la cumbre de las aspiraciones de la formación republicana está celebrar un referéndum de independencia, como ha venido recordando de forma reiterada el president de la Generalitat, Pere Aragonès. 

El acuerdo con ERC, que incluye el traspaso integral de Cercanías a Catalunya y una mesa de partidos entre socialistas y republicanos con un verificador, es uno de los factores que ha encarecido el precio del apoyo de JxCat a Sánchez en los últimos días, después de que los socialistas escenificaran el pasado jueves su pleno acuerdo con ERC en relación con la ley de amnistía.

“Hoy estamos más cerca de lograr la investidura y poder seguir haciendo políticas para la gente”

Santos Cerdán - Secretario de Organización del PSOE

Manifestación

En el otro lado de la balanza, la agitación en la calle que están promoviendo el PP y Vox vivió este domingo un nuevo capítulo con un acto contra la amnistía impulsado por los populares en Valencia, y en el que su líder, Alberto Núñez Feijóo, dijo que no van a “pasar una” y que van a “defender a España” desde la calle, desde todas las instancias judiciales y las instituciones españolas y europeas mientras el PSOE siga “dando la espalda” a los ciudadanos.

Feijóo: "La presidencia (de Sánchez) será la nada, España seguirá y el PSOE será la nada"

Feijóo: "La presidencia (de Sánchez) será la nada, España seguirá y el PSOE será la nada" EP

“Que no nos engañen: esto no es una negociación, porque hay una parte que exige sin moverse un milímetro y otra que concede sin rubor todo lo que la otra parte le impone”, aseguró Feijóo en su discurso durante el acto, al que acudieron alrededor de 20.000 personas y que se suma a los que el PP ya ha celebrado en Madrid, Toledo y Málaga. 

El presidente del PP avanzó que Sánchez “tendrá que responder ante las urnas” por el “disparate democrático sin límites” de sus cesiones a los independentistas catalanes. “Los españoles de segunda no nos vamos a quedar quietos”, añadió, y reprochó a los militantes socialistas que avalaran en la consulta interna del PSOE los pactos con otros partidos para la investidura.