La cúpula de ERC ha dado luz verde al acuerdo global alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, según han avanzado a EFE fuentes republicanas, si bien la militancia republicana deberá ahora avalar el pacto en una consulta.
La Ejecutiva nacional de ERC se ha reunido telemáticamente este mediodía y ha dado su visto bueno al acuerdo con los socialistas, cuyos detalles serán explicados esta tarde, a las 17:15 horas, en una rueda de prensa del líder del partido, Oriol Junqueras, en la sede republicana en Barcelona.
Según han confirmado diversas fuentes del partido, el ambiente en la reunión de la dirección republicana ha sido de satisfacción por el resultado de las negociaciones, con aplausos en diversos momentos por parte de los miembros de la Ejecutiva. "Estamos bastante contentos", ha admitido una voz de peso de la cúpula.
Una vez Junqueras dé más detalles del acuerdo con el PSOE en su rueda de prensa de esta tarde, el siguiente paso será la consulta telemática entre la militancia del partido, como estaba ya previsto.
Amnistía y Rodalies
Ese aval de la Ejecutiva de ERC ha llegado después de que en los últimos días se haya dado un vuelco en esas negociaciones con el PSOE, en un escenario muy distinto al de hace justo una semana, cuando desde filas republicanas se encendieron todas las alarmas por la situación de bloqueo e incluso el presidente catalán, Pere Aragonès, trasladó al ministro en funciones Félix Bolaños esa preocupación. "No vamos bien", le advirtió.
Pero al acuerdo del martes sobre el contenido de la ley de amnistía, para incluir también las causas de Tsunami Democràtic y los CDR, se ha sumado este jueves que republicanos y socialistas hayan sellado un acuerdo en otra de las carpetas clave: el traspaso del servicio de Rodalies.
ERC y PSOE, según fuentes consultadas, han pactado un traspaso integral de Rodalies a la Generalitat, algo que, en todo caso, se ejecutará por fases, paulatinamente, y que incluirá tanto un traspaso económico y de financiación como también de infraestructura, es decir, trenes y vías, entre otros aspectos.
A esas concesiones de los socialistas a cambio de un apoyo a la investidura, los republicanos responderán asegurando a Pedro Sánchez estabilidad parlamentaria en el Congreso, aunque "sin cheques en blanco", según señalan fuentes de ERC.