El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "impresentables" las afirmaciones realizadas este pasado jueves por el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) Juan Luis Ibarra, quien comparó las críticas de Urkullu y de otros miembros del Gobierno vasco a las sentencias contra determinadas normativas para el fomento del euskera, con las campañas de "deslegitimación" contra los jueces emprendidas en su día por el entorno de ETA.

Urkullu se ha referido de esta forma, en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a una empresa en Miñano (Álava), a la reflexión planteada este pasado jueves por Ibarra durante un seminario de la Fundación Fernando Buesa.

El expresidente del TSJPV se mostró muy crítico con la reacción de Urkullu --quien el pasado viernes lamentó la "falta de sensibilidad" judicial ante el euskera-- así como de otros miembros del Gobierno vasco, a las sucesivas sentencias contra leyes y normas vascas para el fomento del uso del euskera.

Ibarra afirmó que en esos pronunciamientos del Ejecutivo autonómico "resulta detectable el eco de otras intensas campañas de deslegitimación social del Poder Judicial promovidas entre 1996 y 2001 en el marco de la 'Estrategia de Socialización del Sufrimiento'".

Ibarra recordó, asimismo, que dichas campañas, lideradas por el denominado MLNV, "persiguieron articular una continuidad semántica entre la amenaza terrorista y la ubicación social de la Judicatura y la Fiscalía en una situación de ajeneidad radical nacional y cultural".   

"LA LENGUA DE TODOS LOS VASCOS"

En su respuesta de este viernes a Ibarra, el lehendakari ha lamentado que se pretenda "vincular el euskera con la socialización del sufrimiento que ha sufrido este pueblo".

"Vincular [a eso] el euskera precisamente, que es la lengua de todos los vascos, seamos nacionalistas o no nacionalistas, me parece impresentable", ha afirmado Urkullu, que ha añadido que cada uno "se retrata" con sus afirmaciones.