El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado este martes que la prioridad más acuciante en Gaza es que se consoliden los corredores humanitarios hasta el interior de la franja y ha pedido que cese cualquier ataque contra la población civil en el conflicto entre Israel y Hamás y que se libere a los rehenes.

Urkullu ha presidido en Gasteiz la constitución de la Mesa de Seguimiento sobre las consecuencias humanitarias y socioeconómicas del conflicto bélico en Oriente Próximo y Medio integrada por varios departamentos del Gobierno vasco.

En una intervención ante los miembros de esta mesa, el lehendakari ha explicado que las incertidumbres sobre la evolución del conflicto, el riesgo de extensión regional o internacional, y su eventual impacto socioeconómico global y local aconsejan activar un foro como este de seguimiento, anticipación y valoración de los acontecimientos.

"Soluciones negociadas"

Ha condenado toda acción violenta, terrorista o de guerra contra la población civil, ha defendido el alineamiento con el Derecho Internacional y con Naciones Unidas y ha hecho un llamamiento a la mediación internacional y "a las soluciones negociadas" para hacer posible una tregua.

El Gobierno vasco, ha confirmado el lehendakari, está en permanente contacto con el Ejecutivo español, con las instituciones europeas, con la agencia de Naciones Unidas y con las ONG vascas que tienen una presencia consolidada en la región.

En este foro Urkullu ha informado también de que se está tramitando la contribución de 500.000 euros del Gobierno vasco como respuesta al llamamiento de emergencia inicial realizado por la ONU para los refugiados palestinos.