Decenas de miles de personas se han dado cita en el Alderdi Eguna en Foronda para celebrar el encuentro de la militancia jeltzale y escuchar los discursos del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y del lehendakari, Iñigo Urkullu. Este último ha hablado en primer lugar y ha desplegado un discurso de marcado carácter social, de defensa de la cohesión y los valores del PNV, y de mano tendida y colaboración a la oposición frente a las críticas "catastrofistas" que llegan de algunos sectores políticos y sindicales.
En directo
Última actualización 13:28
Tras los mensajes a la militancia, en clave de unidad, para fortalecer el partido y seguir defendiendo Euskadi bajo el "modelo PNV", los alderdikides vuelven a disfrutar del sinfín de actividades programadas. Herri- kirolak, romería en el centro de la campa, comida popular, actividades infantiles y disko festa, destacan entre las propuestas. Aquí queda reflejado el resto del programa festivo.
Eskerrik asko.
Concluye el acto político del Alderdi Eguna 2023.
"Nuestro crecimiento tiene que ser sano, ser músculo y reconectar con la sociedad vasca de hoy", insiste Ortuzar. Esa es la labor, precisa, es de quienes se congregan en las campas de Foronda. Se dirige a los asistentes mientras les pregunta si están preparados para asumir ese reto. La militancia responde al unísono con un fuerte 'bai'.
El presidente del EBB hace alusión a la tensión política y la intensidad que se vivirá en Madrid durante las próximas semanas. En este sentido, llama a cumplir "la palabra dada antes y pedir apoyos después".
Ortuzar sigue la estela del lehendakari en este momento de discurso y arremete contra "la huelga por la huelga", que minutos antes ha mencionado Urkullu. "Aunque os parezca raro, esta mano tendida la ofrecemos a quienes han hecho de la huelga su seña de expresión. La solución para Euskadi viene sentándose a hablar en una mesa", insiste.
El maniqueísmo de las izquierdas y derechas es algo, dice Ortuzar, "con lo que llevamos más de 100 años". Insiste en que a lo largo de sus 128 años de trayectoria, les han tildado de "partidos viejos y burgueses, de partido socialcomunista y ahora también nos atacan".
Sostiene que la propuesta jeltzale es "la que es fiable y de verdad" frente a quienes hacen falsas promesas desde la oposición. "Nuestro ADN nos va a volver a sacar adelante", defiende.
Ortuzar dice que en lo que respecta al partido, tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, "toca recoser, volver a juntar e ilusionar para que Euskadi siga hacia el progreso y el autogobierno de la mano del PNV".
Ortuzar: "Todo lo que viene es muy intenso. Hay mucho morbo por lo que está sucediendo hoy aquí y mañana habrá muchas interpretaciones. A alguno le hemos dado un disgustillo, veo esto bastante lleno".
Ortuzar destaca y agradece la presencia de Catalunya e Iparralde en el Alderdi de 2023. También menciona la asistencia de personas procedentes de Chile, África, EEUU.
Recuerda cómo en otro Alderdi Eguna se dirigió a la militancia definiéndoles como "la chispa de la vida" como la Coca- cola. Ahora, dice, "se ha puesto de moda el 0". Abertzales kilómetro cero", afirma, seguís siendo la chispa de la vida.
Ortuzar se dirige a las personas congregadas en las campas. "Somos el partido. Queríamos un Alderdi especial y vosotros lo habéis hecho", comienza afirmando.
Por último, toma la palabra Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV. El calor aprieta en las campas de Foronda, algunos alderdikides se refugian del sol en las carpas y las txosnas mientras siguen los discursos.
Concluye lanzando un mensaje de llamada a la unidad entre quienes forman parte de la familia jeltzale.
Urkullu sostiene que han acertado abogando por el "humanismo". Otro de los valores de los jeltzales, defiende, es la defensa del 'compartir'. En esta sentido, menciona la importancia de la distribución de riqueza. Por último, destaca el espíritu del acuerdo y las alianzas. Estos, añade, son los valores del PNV.
El lehendakari menciona que "van a seguir" defendiendo el futuro de Euskadi. Lejos de la "huelga por la huelga", en un claro mensaje dirigido a la apuesta sindical hecha por ELA.
Urkullu: "Ya está bien en crear un malestar artificial que a nadie beneficia", sentencia. "Lo tenemos claro defendemos el bien común. Debemos mejor las condiciones laborales de los trabajadores".