El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha afeado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, su falta de "esencia" en política y ha ironizado sobre las críticas de Díaz al expresidente del Gobierno, Felipe González considerando que las habrá hecho entre "una peluquería y otra".

En una entrevista este jueves en Antena 3, Guerra ha sido preguntado por las declaraciones de la líder de Sumar en las que le reprochaba al expresidente del Gobierno Felipe González falta de rigor político y jurídico, ante lo que Guerra ha ironizado: "Le habrá dado tiempo entre una peluquería y otra".

La presentadora del programa, ante estas palabras del exvicepresidente le ha señalado que ese comentario iba a "granjear muchas críticas" y Guerra ha respondido: es "la verdad, dedica mucho tiempo" a la peluquería.

Guerra ha reprochado a Díaz su falta de "esencia" en política. "Es una mujer que dice, estoy en un tren, y ahora estoy conversando con un forajido, ¿vale? ¿Y qué más?", ha señalado con sarcasmo.

Comentario machista

Diputados y cargos de Sumar han tildado "repugnantes y "lamentables" las declaraciones de Guerra contra la líder de la formación, Yolanda Díaz, y han denunciado con ello incurre en "machismo".

Al respecto se ha pronunciado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, para lamentar sobre las palabras de Guerra que "algunos están perdiendo completamente los papeles".

También se ha pronunciado la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, para destacar que "en la España del siglo XXI caben todas las críticas políticas, pero con el machismo", que ha usado en la misma red social la etiqueta '#SeAcabó' popularizada tras el caso 'Rubiales'.

Irene Montero defiende a Díaz

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, también ha salido en defensa de la vicepresidenta. La titular de Igualdad ha criticado el "machismo en 'modo Rubiales'" de Guerra y ha indicado que "no es novedoso que algunos hombres respetados" recurran a él para cuestionar a una mujer que hace política, algo "inaceptable".

Otras reacciones

Desde los pasillos del Congreso de los Diputados, la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo ha calificado de "absolutamente detestable" que se juzgue a las políticas por "el pelo en vez de por las neuronas".

No es la primera vez que un político recurre a críticas sobre la estética de Díaz para cuestionar cuestiones profesionales.

La pasada campaña electoral, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo de ella que "de maquillaje sabe mucho, no hay ninguna duda", lo que suscitó numerosas críticas.