La Mesa de Negociación entre Partido Popular y Vox para tratar de llegar a un acuerdo que permita la investidura de Fernando López Miras (PP) como presidente de la Región de Murcia arranca esta tarde, a las 16.30 horas, en el parlamento, según ha podido saber EFE de fuentes populares.

La Mesa estará encabezada por el propio López Miras, a quien acompañará un equipo de su elección, mientras que por parte de Vox será su presidente provincial y portavoz parlamentario en la Cámara, José Ángel Antelo, quien liderará las negociaciones.

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Joaquín Segado, avanzó ayer que los populares van a poner encima de la mesa una serie de propuestas basadas en su programa electoral para las autonómicas, al tiempo que reiteró la intención de López Miras de formar un Gobierno en solitario, por contar con una "mayoría suficiente".

Por su parte, los de Antelo insisten en entrar en el Ejecutivo murciano de una forma proporcional a los nueve escaños obtenidos en la Asamblea Regional, que suponen un tercio si se suman con los 21 que logró el PP. Argumentan que el incumplimiento del anterior pacto firmado en 2019 entre PP y Vox para la investidura de López Miras hace imprescindible la presencia de Vox como garantía.

Este jueves y el viernes tendrá lugar el debate de investidura al que se someterá López Miras, que necesita el voto afirmativo de al menos dos diputados de Vox para lograr la mayoría absoluta requerida en la primera vuelta para ser designado presidente de Murcia.

El PP cuenta con 21 diputados y la mayoría absoluta son 23, con lo que la suma de los votos de PP y Vox harían que López Miras contara con una amplia mayoría de 30 votos en la cámara.

De resultar fallida esta primera votación, habrá una segunda vuelta el próximo lunes, 10 de julio. En esta ocasión, la designación de López Miras solo requeriría una mayoría simple del parlamento, lo que el PP lograría con la abstención de Vox.