Javier de Andrés, exdiputado general de Álava, será el cabeza de lista del PP al Congreso de los diputados en las elecciones generales del 23 de julio.
Los populares rescatan así al antiguo líder del PP alavés, que no pudo revalidar su sillón de diputado general en las elecciones forales de 2015.
Posteriormente, en 2018, pasó a ser delegado del gobierno en el País Vasco, pero desde entonces se encontraba desaparecido de la actualidad política, más allá de participar en distintas tertulias en los medios de comunicación.
En las elecciones generales de noviembre del 2019 la cabeza de lista por Álava fue Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, que no logró recuperar el escaño que tampoco obtuvo el exalcalde de Vitoria, Javier Maroto en la anterior cita electoral.
Por su parte, en Gipuzkoa la lista del PP está liderada por Joana Arce y en Bizkaia será la presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul, la cabeza de lista.
El Comité Electoral del PP ha aprobado este lunes los nombres de los cabezas de listas de todas las candidaturas a las elecciones del 23 de julio, en la que se renueva el 75 % de ellas, es decir, 39 de las 52 existentes.
Este órgano ha tenido en cuenta que los candidatos tengan "una dilatada trayectoria política y legislativa", así como una "contrastada experiencia en gestión pública y privada", con perfiles que además "han formado parte de la estructura del partido" durante esta legislatura, ha informado el PP en una nota.