El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibirá el próximo miércoles en La Moncloa al presidente de Brasil, Lula da Silva, que realiza un viaje oficial a España en el que también mantendrá un encuentro con el rey Felipe VI.

Sánchez y su homólogo brasileño se reunirán en Moncloa y previsiblemente firmarán cuatro acuerdos en áreas como Universidades, Trabajo, Ciencia y Seguridad Social. También discutirán varios temas relacionados con la Presidencia española de la UE durante el segundo semestre del año.

El presidente de Brasil llegará a Madrid el martes por la tarde y acudirá a un foro empresarial. Ya el miércoles se reunirá con Sánchez y también con el jefe de Estado, y asistirá a una cena en el Palacio Real.

Según ha señalado el Gobierno de Lula a la Agencia Brasil, el Gobierno español y el brasileño firmarán un acuerdo sobre educación superior para intensificar el intercambio de estudiantes y el reconocimiento de títulos entre los dos países.

Aumentar la afiliación sindical

Otro acuerdo, en materia de Trabajo tiene el objetivo de fomentar el intercambio de buenas prácticas y de aumentar la productividad sobre todo en pequeñas y medianas empresas. También apoyar las reformas sindicales con el fin de aumentar el nivel de afiliación de las entidades.

En Ciencia, ambos gobiernos firmarán una carta de intenciones para la coordinación de proyectos bilaterales de desarrollo e innovación tecnológica entre empresas españolas y brasileñas.

Las áreas prioritarias de este acuerdo son: medioambiente, cambio climático, transición energética, movilidad, transporte y tecnologías de la información. Finalmente, los presidentes ratificarán un convenio sobre Seguridad Social.

Presidencia española de la UE

Por otro lado, Sánchez y Lula hablarán sobre la Presidencia rotatoria de la UE, que asume el Estado español en el segundo semestre del año. Según han indicado fuentes oficiales del Gobierno de Brasil, el Ejecutivo español tiene mucho interés en promover una mayor aproximación entre América Latina y la Unión Europea.

En este sentido, señalan que existe la expectativa de que el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur pueda concluirse en 2023 y el Estado español tiene el interés de que sea durante su mandato, por lo que es un asunto que probablemente se incluirá en las conversaciones entre líderes.

Lula da Silva llegará a Madrid después de pasar por Portugal para reunirse con el primer ministro Antonio Costa, donde tiene previsto firmar 13 acuerdos bilaterales. Desde el Ejecutivo brasileño destacan que tanto Lisboa como Madrid son importantes socios comerciales y destacan que el Estado español es el segundo que más invierte en Brasil, solo por detrás de Estados Unidos.

Se trata del primer viaje a Europa desde que fue elegido de nuevo presidente. Antes estuvo en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos.