La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha afirmado este jueves que la mayoría de los vascos son republicanos y que su grupo tratará de "aunar voluntades" en el Congreso de los Diputados para que se pueda votar la instauración de una nueva república.

Gorrotxategi ha participado en Hendaya (Francia) en un acto de reivindicación ante la estela en honor a los defensores de la II República erigido en el lado francés del histórico puente Avenida, que une Irun con Hendaya por encima del río Bidasoa.

Allí ha comentado que "tan importante como conmemorar la Segunda República es reconocer que hoy en Euskadi la mayoría es republicana".

Ha recordado que tres cuartas partes del Parlamento Vasco aprobaron una proposición de su grupo "que pedía que en un hipotético cambio constitucional se plantease la posibilidad de votar si república o monarquía".

Ha admitido que queda pendiente "llevar el debate al Congreso, que es donde tenemos la posibilidad de que ese cambio se haga realidad", aunque es consciente de que "los números por ahora no dan".

"Esperemos aunar allí más voluntades en favor de la República, porque no se entiende que un partido como el PSOE no se declare republicano", ha añadido.