A mes y medio de las elecciones municipales y autonómicas, Podemos ha reprochado al  equipo de Yolanda Díaz que aún no haya aclarado si hará campaña en favor de Unidas Podemos, como le han pedido estos, y ha insistido en que la vicepresidenta segunda del Gobierno español debe apoyar a los candidatos de su espacio.

"Podemos es una fuerza que está impulsando grandes avances y puede hacer más y mejor con unos buenos resultados", ha asegurado la portavoz de la formación Isa Serra en una rueda de prensa en la sede del partido, donde ha dicho que Díaz tiene que decidir si quiere ser la candidata de la unidad de la izquierda.

Una semana después de que Díaz lanzara oficialmente su candidatura a las generales con Sumar, en un acto al que no asistió Podemos, sigue la tensión entre las dos partes, que no han vuelto a sentarse desde que los morados intentaron negociar un acuerdo.

Podemos tiene asumido que ese acuerdo, que quería por escrito el compromiso de que se celebrarán primarias abiertas, no se negociará hasta después del 28M y por eso ahora ponen el foco en la campaña de las elecciones locales para presionar a Díaz para que participe en apoyo de los morados. La ministra de Trabajo, de momento, solo ha señalado que irá allí donde haya candidaturas de unidad de la izquierda progresista.

Los dos escenarios más complicados son Madrid y Valencia, donde Podemos e Izquierda Unida concurrirán juntos frente a las listas de Más Madrid y Compromís.

Sobre las diferentes encuestas que han publicado este lunes los medios, en los que Sumar irrumpiría con 35 escaños o con entre 28 a 30 parlamentarios, mientras que Unidas Podemos bajaría a 31 diputados (según "El País"), a 8 parlamentarios ("El Mundo") o a entre 3 y 5 ("La Razón"), otro de los portavoces de la formación, Pablo Fernández, ha señalado que más allá de los sondeos "es incuestionable que es incontrovertible que la unidad es necesaria".

Fernández ha asegurado que ellos quieren llegar a un acuerdo con Sumar "no porque lo digan las encuestas", sino porque creen que es "el camino para revalidar el gobierno de coalición y seguir impulsando reformas".