La red ciudadana Sare, a favor de los derechos de los presos de ETA, ha reclamado este sábado que los 17 presos de ETA con enfermedades graves que se encuentran encarcelados sean atendidos "de manera adecuada" en su casas.

Sare ha realizado esta reclamación en un comunicado con motivo de la celebración este 7 de abril del Día Internacional de la Salud, en el que ha querido recordar la situación de "las personas gravemente enfermas" que se encuentran en prisión.

Enfermos graves

Tras apuntar que en este momento son 17 los presos de ETA que padecen enfermedades graves, ha señalado que a estos les falta "la protección de sus allegados, de unas condiciones de vida dignas o de seguimiento de los médicos de confianza", factores que "influyen" en su salud.

A su juicio, si se les aplicara "la ley ordinaria", podrían "permanecer en casa, atendiendo su dolencia de la manera más adecuada posible". "La propia prisión como institución, los centros, la falta de profesionales y recursos repercuten negativamente en la salud de las personas presas. Los centros penitenciarios no ofrecen la posibilidad de prestar un servicio sanitario adecuado", ha asegurado.

En este sentido, resalta que "la salud es un derecho que atañe a todas las personas, incluidas las personas presas". "No podemos aceptar políticas que, bajo el pretexto de políticas de seguridad, pisoteen los derechos fundamentales de los presos", ha manifestado.

Sare reconoce que "últimamente se han dado pasos importantes con algunos presos gravemente enfermos", pero ha señalado que "la lista de las personas presas que han perdido la vida en prisión ha aumentado en los últimos años". "La política penitenciaria y la prisión son responsables de la vida de las personas presas, y les corresponde actuar con diligencia antes de que la enfermedad sea irreversible", ha indicado.