El Parlamento Vasco acoge este viernes en su sede en Gasteiz una jornada de puertas abiertas con motivo del 43º aniversario de su constitución.

La jornada se ha iniciado con la apertura de las puertas exteriores por parte de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, componentes de la Mesa y antiguos alumnos del instituto que albergó el edificio antes de su reconversión en cámara legislativa.

Los ciudadanos pueden acceder al Parlamento durante toda la jornada, sin cita previa. A través de visitas guiadas, se pueden conocer los lugares más representativos de la Cámara, como la sala de prensa, la galería de Presidencia, los palcos, el salón de plenos y las salas de comisiones.

A lo largo de la jornada, parlamentarios de todos los grupos dirigirán a los grupos de visitantes que se vayan conformando espontaneamente, según ha informado la Cámara en un comunicado.

Además, el recorrido por la sede del Legislativo vasco esta siendo amenizado por espectáculos de música y danza. Asimismo, se tratará de fomentar la sostenibilidad. De esa forma, se han programado sesiones de música y danza, además de tres visitas botánicas, en las que se dará a conocer la biodiversidad del Parque de la Florida.   

PROGRAMACIÓN

La programación cultural ha sido inaugurada por el txistulari Iñaki Palacios & The Gaels. Entre otras obras, han interpretado la pieza '1982', compuesta expresamente para la ocasión, realizando su actuación junto con la compañía de danza DAB. La pieza se titula de esta manera por ser 1982 el año en el que se inauguró el edificio actual como sede del Parlamento Vasco.

La magia también ha tenido su espacio en esta jornada. El mago Eriz ha ofrecido una actuación relacionada con la sostenibilidad y reciclaje. A su vez, el mago Tor ha realizado magia de cercanía e incluso una sesión de levitación.

Esta tarde a las seis, en el salón de plenos, se podrá disfrutar, a cargo del grupo Dardaragune, del espectáculo  'Urban dance'. Además, a las siete de la tarde, alumnado del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela ofrecerá un espectáculo de danza clásica en la segunda planta del Parlamento. A las ocho de la tarde, de nuevo en el salón de plenos, la escuela The Bounce presentará la sesión de baile 'Swing dance'.

Por otra parte, en el espacio dirigido al público infantil 'Eko Txoko Txiki', se podrán realizar manualidades con materiales reciclados durante todo el día.

La sostenibilidad será uno de los ejes del evento. De esa forma, en este evento de puertas abiertas se pretende obtener la certificación 'Erronka Garbia' de IHOBE, que acredite la sostenibilidad ambiental de la jornada. Para ello, el programa se ha diseñado, organizado y ejecutado minimizando los posibles impactos negativos sobre el medio ambiente.