La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha manifestado este domingo en Sevilla que, en estos días, "con carácter inmediato", va a tomar una de las decisiones "más importantes" de su vida, con la que espera contribuir a España.

Yolanda Díaz se ha pronunciado así durante su primer acto de escucha de su proyecto Sumar en Andalucía, que se ha desarrollado en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla (Fibes).

"Voy a tomar una decisión que espero que sirva para contribuir a mi país, para dar esperanza a la gente y para decirle a la gente que lo está pasando mal, que no puede hacer la compra o pagar la hipoteca, que es posible mejorar la vida", ha agregado.

Asimismo, en relación con la unidad de la izquierda, ha indicado que tiene claro que si aspiramos a cambiar nuestro país, cuando "coincidimos en el 90 por ciento" del programa político, tenemos que "estar a la altura del reto que nos ocupa, y nuestra obligación es caminar juntas", vengamos de donde vengamos y pensemos lo que pensemos.

Un país que sume

Ha señalado que el proceso "de sumar y de escucha" de este movimiento ciudadano "está concluyendo" y ha recordado que son 35 los equipos que están "levantando un proyecto de país para la próxima década" y que concitan a más de mil personas pensando el país que quieren, "un país que sume, feminista, ecologista, pacifista, en el que los jóvenes han de tener futuro, en el que la investigación es presente y futuro y en el que la sanidad y la educación pública son vitales", ha dicho.

"La política va de soñar, de imaginar que la gente puede vivir con dignidad, que podemos tener un poco de esperanza", ha señalado la impulsora de Sumar, que se ha referido a "lo que ha vivido Andalucía: más de 40 años de democracia en la que el bipartidismo os ha condenado a ser como el resto del país, ese bipartidismo que ha permitido a lo largo de tantos años que tuvierais una cifras de paro absolutamente indecentes, con tópicos falsos e irreales", ha apuntado.

En el acto de Yolanda Díaz han estado presentes el coordinador general de IULV-CA, Toni Valero; su antecesor en el cargo, Antonio Maíllo, o la dirigente andaluza de Más País, Esperanza Gómez. Sobre Maíllo, ha dicho que es una persona a la quiere y admira y "suma por muchas razones", lo que ha provocado los aplausos de los asistentes al exdirigente de IU-CA.