El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno español a continuar impulsando, en colaboración con los ejecutivos autonómicos y con las universidades, una oferta de plazas de médicos internos residentes (MIR) que atienda la demanda en especialidades deficitarias como la medicina familiar.

Esta petición se recoge en una enmienda de PNV y PSE-EE a una iniciativa de PP+Cs, que ha salido adelante en el Cámara con el apoyo de sus proponentes, la abstención de PP+Cs y el rechazo del resto.

En su iniciativa, los populares pedían al Ejecutivo central que pusiera en marcha las medidas necesarias para solucionar el déficit de médicos de cabecera, entre otras ampliar los contratos de los MIR y que los profesionales jubilados puedan permanecer en activo si lo desean, entre otras.

Laura Garrido (PP+Cs), cuya propuesta ha sido rechazada, ha acusado al Gobierno español de provocar un "agravamiento" de este problema que ha considerado "estructural".

Esta crítica ha sido respondida por la mayoría del resto de grupos, que han acusado al PP de haber sido el responsable de "recortar" las plazas MIR cuando estaba al frente del Ejecutivo.