La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado a la juez que instruye el caso Mediador que le permita intervenir en la causa como acusación popular, porque considera que los delitos que se atribuyen al general Francisco Espinosa Navas afectan a la imagen del cuerpo.

Esta asociación profesional registró este martes su solicitud de personación ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, según un escrito al que ha tenido acceso EFE.

Hasta el momento, el único de los doce detenidos por esta trama que ha ingresado en prisión provisional es el general de División retirado Francisco Espinosa Navas, a quien se acusa de delitos de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a grupo criminal organizado.

En el auto por el que se ordena su ingreso en la cárcel, la juez instructora revela que, al registrar su domicilio en Madrid, se encontraron 61.110 euros en billetes de 50 y 200 escondidos en cajas de zapatos y, entre la ropa de varios armarios, un dinero al que los investigadores atribuyen una procedencia "ilícita".

El portavoz de la AUGC, Pedro Carmona, ha asegurado a EFE que, casos como éste, ponen en evidencia que "la Guardia Civil no ha cumplido la recomendación del Grupo de Estados Contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) de disponer de un órgano específico de vigilancia del cumplimiento de las normas éticas en el ejercicio de las funciones inherentes al cuerpo y, singularmente, por parte de quienes ejercen el mando al más alto nivel".

"Tampoco se ha regulado un canal de denuncias adecuado que garantice la no afectación de la carrera del guardia civil denunciante y que le preserve de represalias. Es una asignatura pendiene que AUGC siempre ha demandado", añade.