El primer round en el Congreso de los Diputados se ha saldado sin sobresaltos. Una amplísima mayoría parlamentaria, con el único rechazo de Vox y Ciudadanos, ha respaldado este martes que las modificaciones en las leyes del Concierto Económico y el Convenio navarro, así como el método de cálculo del Cupo 2022-2026, se tramiten sin cambios, respetando el pacto bilateral entre el Estado y las haciendas forales. La tramitación por vía urgente y en lectura única, sin opción de introducir enmiendas, la respaldaban PSOE, PNV y PP, y este martes también ha sido defendida desde el estrado por la líder vasca de Podemos, Pilar Garrido, quien coincidió en que el procedimiento es “correcto”, y recordó que la naturaleza foral y pactada de estas cuestiones impide que el Congreso pueda “impugnar” su contenido. En el debate solo tomaron la palabra PNV, C’s, Unidas Podemos, Vox y PSOE, y quedó todo encarrilado para que este jueves se aprueben los cambios definitivamente. Incluyen la concertación de nuevos impuestos, como el de las grandes fortunas. Cuando se aprueben estos cambios en el Congreso y el Senado, las Juntas Generales podrán regularlo.

La jeltzale Idoia Sagastizabal recordó que hasta 2021 nunca se había cuestionado este procedimiento, y que ahora lo hacen algunos grupos por “partidismo político”. Es decir, sostuvo que solo puede haber razones políticas tras ese rechazo, porque legalmente la vía escogida es correcta. “La propia esencia de la foralidad exige que haya un acuerdo entre gobiernos, bilateral, y no se puede enmendar unilateralmente”, dijo, para añadir que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional en tres sentencias. Añadió que ningún grupo pierde derechos porque puede oponerse a la tramitación. Vox vino a dar la razón al PNV cuando reconoció que el método “será legal, pero es ilegítimo, como este Gobierno”.

Desde C’s, Edmundo Bal se escudó en la supuesta complejidad del Cupo y en que la ley dice “cosas raras” que tendría que traducir un experto. Volvió a confundir con el argumento de que el Cupo “es el cheque que tienen que pagar a estos señores” del PNV, y que “esto se llama vivir de gorra en el País Vasco”. El Cupo es el dinero que paga Euskadi al Estado por las competencias que ejerce en suelo vasco y en concepto de solidaridad.

Defensa de la Constitución "en su integridad" desde el PP

Desde el PP, Gabriel Elorriaga pidió a C’s y Vox que defiendan la Constitución en su totalidad y no la troceen. La socialista María Luisa del Pilar García negó que sea una “prebenda” y aclaró que es un pacto de “lealtad mutua, escrupuloso con el principio de solidaridad”.