El diputado del PSE por Gipuzkoa, Odón Elorza (Donostia, 1957), ha renunciado a su escaño en el Congreso según ha anunciado al resto de representantes de la bancada socialista.

En un correo electrónico enviado a los demás diputados, considera que sus ideas “no resultan útiles al grupo parlamentario”, del que se ha desmarcado en más de una ocasión en los 12 años que ha ejercido como representante en la Carrera de San Jerónimo. Esos encontronazos son, según argumenta con la vista puesta en el futuro, una de las razones para dejar su cargo. Aun así, Elorza ha vuelto a respaldar al Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

En una de sus últimas intervenciones públicas en su blog, donde aún no ha dado a conocer su renuncia, Elorza analizaba las encuestas a la baja del PSOE, ante las que recetó “poner en valor las medidas socio-económicas que viene adoptando el Gobierno en forma de escudo social, rebajar la crispación instalada por la oposición no entrando al trapo de la estrategia de bronca parlamentaria y confrontación sistemática que alimentan las derechas”.

Elorza, que será sustituido por María Luisa Gurruchaga, encabezó la lista al Congreso en noviembre de 2011 por primera vez, después de perder las elecciones municipales de mayo contra Juan Karlos Izagirre (Bildu). Este verano ha intentado regresar a la política donostiarra al disputarle sin éxito a la portavoz local, Marisol Garmendia, la candidatura de mayo.

Carta de Elorza al resto de diputados del PSOE

Con emoción os comunico mi renuncia al cargo de diputado del PSE-EE/PSOE por Gipuzkoa que haré efectiva mañana 31 de enero. Informé al partido de la renuncia el pasado día 20.

Ha sido un honor acompañaros en el Congreso a lo largo de estos 10 años. Y quiero expresar mi profundo agradecimiento al Partido Socialista, a la militancia y a los electores de Gipuzkoa por confiarme la defensa en el Congreso de los valores de la democracia y de los intereses generales de la ciudadanía.

Pongo a vuestra disposición una obligada rendición de cuentas en la web odonelorza.com donde explico con detalle -en los capítulos de Iniciativas Parlamentarias, Documentos y Blog- mi trabajo como diputado desde 2012.

Disculpad si alguna vez os fallé y si mi voz desafinó. He constatado que mis aportaciones e iniciativas parlamentarias, como portavoz de Constitucional, ya no resultan útiles desde hace un tiempo al Grupo Socialista. Por ello, y para evitar desencuentros, es el momento vital para hacerme a un lado.

Esta renuncia pretende ser un gesto de lealtad al Partido Socialista y, a la vez, de coherencia con mis ideales. Deseo disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones.

Como militante socialista seguiré confiando en el Gobierno de coalición de izquierdas y en sus políticas socio-económicas, fiscales y redistributivas frente a la crisis. Contad también con mi compromiso de lucha activa en defensa de la Democracia ante al avance de una derecha reaccionaria y trumpista, así como en defensa de los derechos cívicos en San Sebastián.

Os envío un abrazo fraternal

Odón Elorza / Congreso de los Diputados, 30 de enero de 2023