El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que la consejera del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que encabezará la lista del PNV en Gasteiz en las elecciones municipales, dejará la Consejería por este motivo durante la primera quincena de febrero, y ha asegurado que el nombre de su sustituto se conocerá "en el último minuto".

Durante el Encuentro DEIA ‘Euskadi 2023, retos y prioridades’ celebrado por el diario este lunes en Bilbao, Urkullu ha sido interrogado por la fecha en la que Beatriz Artolazabal abandonará el Gobierno debido a su candidatura en las municipales.

Según ha insistido el presidente del Ejecutivo vasco, el relevo de Artolazabal se materializará en la primera quincena de febrero, como "lo fue también en el caso de Juan María Aburto", que era consejero de Políticas Sociales antes de ser candidato a alcalde de Bilbao.

"Tenemos la experiencia de Juan Mari Aburto y de Alfredo Retortillo (consejero socialista de Turismo socialista que abandonó el cargo para ser candidato en Barakaldo en las anteriores municipales); alguien se olvida también de las referencias que uno tiene que seguir cuando uno y otro fueron candidatos en las elecciones municipales correspondientes", ha añadido.

En aquellos casos, "fue en esas fechas" y "por tanto, será en la primera quincena del mes de febrero cuando proceda a la sustitución, al relevo, de la que hoy es consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales". "¿El nombre? (del sustituto) En el último minuto", ha zanjado.