El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha opinado que "el PNV debería de ser mucho más contundente" con el 'caso De Miguel' y dar por "finiquitado y finalizado este tipo de prácticas", al tiempo que ha criticado la "permisividad" de la formación jeltzale al respecto. A su juicio, es "difícil de creer" que "el PNV no supiera que sus dirigentes estaban manipulando contratos públicos y adjudicaciones y cobrando comisiones ilegales" por ello.

En declaraciones a los medios en Donostia tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica las principales condenas impuestas por la Audiencia Provincial de Araba por una red dedicada al cobro de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos y rebaja ligeramente la condena impuesta al exintegrante del PNV Alfredo de Miguel, Urruzuno ha destacado que este fallo judicial deja  en evidencia la existencia de "una trama que durante años ha realizado ese tipo de prácticas con el único objetivo de enriquecerse a través del erario público".

El portavoz de EH Bildu ha denunciado que se trata de actuaciones "que en ningún caso tenían que tener lugar en este país cuando estamos tratando de hacer políticas públicas decentes y al servicio de la gente".

"Queda ratificado lo que hemos venido denunciando durante años, una trama organizada y liderada por dirigentes del PNV en Álava, que manipulaba adjudicaciones y contratos públicos y que cobraba comisiones ilegales a costa de la manipulación de esos contratos y adjudicaciones", ha incidido.

Ante estos hechos, Urruzuno ha destacado que para EH Bildu "es muy grave que, aún habiendo una sentencia condenatoria en primera instancia", De Miguel "haya seguido ejerciendo responsabilidades en una empresa pública ligada al Gobierno vasco y que este señor y esta trama de dirigentes del PNV en Álava no hayan tenido ningún tipo de toque de atención por parte de su partido".

"Es imposible creer que el PNV no tuviera conocimiento de todas estas prácticas cuando estaban ocurriendo y es reflejo de la permisividad que se otorga desde el partido a este tipo de prácticas", ha subrayado.

Además, ha señalado que "el 'caso De Miguel' no es un caso aislado, no es una manzana podrida dentro de la cesta", sino que "atiende a un tipo de 'modus operandi', de hacer política y de entender los contratos públicos".

Por ello, ha opinado que "hay que condenar estos hechos, dejar claro lo que ha pasado" y así ha exigido al PNV "un posicionamiento al respecto", porque resulta "totalmente inverosímil que el partido y sus dirigentes no tuvieran conocimiento de todo lo que estaba ocurriendo en sus entrañas".

Preguntado por la reducción de la condena al exdirigente del PNV de 13 años, en primera instancia, a 12 años y un mes, ha señalado que, a su juicio, no refleja "nada" y ha recordado que "las penas se mantienen, no solo en el caso de De Miguel, sino también en el de otros dirigentes del PNV y se ratifica lo que ha habido".

Sobre la posición del PNV, ha incidido en que la formación jeltzale "debería de ser mucho más contundente de lo que ha sido hasta ahora". "Este señor, hasta ayer y ya veremos en el futuro, ha seguido ejerciendo puestos de responsabilidad en una empresa pública ligada al Gobierno Vasco y eso quiere decir que ha habido total permisividad por parte del PNV hacia este tipo de prácticas", ha insistido.

Tras reiterar que esto resulta "bastante significativo", ha reiterado que "el PNV debería dar por finiquitado y finalizado este tipo de prácticas", porque se le hace "imposible creer que sus dirigentes no supieran nada cuando el propio De Miguel era un dirigente del partido". 

Podemos Euskadi

Por su parte, Podemos Euskadi ha considerado que tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso De Miguel al PNV "ya no le valen las excusas".

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha señalado en las redes sociales que el Supremo "confirma las principales penas por el mayor caso de corrupción juzgado en Euskadi, y que tenía como cabecilla de la trama delictiva al que era número 2 del PNV en Álava. Ahora ya no valen excusas".

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, que ha dicho que con sentencia firme "ahora el PNV ya no tienen excusas: De Miguel debe dejar de hacer labores de representación de una entidad pública. Hay que acabar con esta vergüenza".

Partido Popular

Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que "las responsabilidades salpican a la cúpula del PNV". Según ha opinado Iturgaiz en redes sociales, el TS "ha confirmado el escándalo de corrupción del PNV" y a este partido "se le acaban las excusas para taparlo".

"Las responsabilidades no son sólo de De Miguel sino que salpica a la cúpula del PNV, que cubre al principal personaje de la trama", ha destacado, y ha mantenido que "urge" que tanto el PNV como el lehendakari, Iñigo Urkullu, "den explicaciones".

El presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzabal, por su parte, ha asegurado, también en redes sociales, que la corrupción del PNV "ha quedado al descubierto".

Ha citado expresamente al lehendakari, al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y a la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, para reclamarles que "dejen de proteger a corruptos con sueldos públicos", en referencia a que De Miguel trabaja en este momento en un organismo público que depende del departamento citado. "Deberían pedir perdón a los ciudadanos alaveses a los que humillan a diario con su clientelismo", ha recalcado Oyarzabal.