"Tenemos una certeza, que es la incertidumbre. Pero si viniera la recesión transitoria, estamos preparados". El Gobierno vasco maneja un Presupuesto récord para el próximo año, "valiente y anticíclico", que superará por vez primera los 14.000 millones de euros y que buscará contar con el respaldo de la oposicion, según ha anunciado Iñigo Urkullu en una conferencia organizada por el Fórum Europa, donde el lehendakari ha recalcado el "compromiso de ensanchar los acuerdos" ante un 2023 "muy difícil" con un "proceso de ralentización" que se percibe tanto en Euskadi como en Europa y que aconseja desenvolverse con "prudencia". "El índice de confianza empresarial muestra un panorama más negativo para este trimestre. Esta opinión se basa en la creencia de que la situación del entorno va a deteriorarse y que eso perjudicará tanto a la producción como a la facturación de las empresas vascas", ha indicado el jefe del Ejecutivo vasco, que sin embargo ha subrayado que la economía del territorio se encuentra "en forma" y manteniendo una previsión de crecimiento para 2022 del 4,3%, rebajada de cara al próximo curso al 2,1%. "No estamos hablando de recesión, pero sí de un enfriamiento significativo. En este escenario, el proyecto de presupuestos supone un nuevo paso para consolidar las bases económicas y sociales", ha remarcado.

"Mantenemos la prioridad social, destinando tres de cada cuatro euros a los servicios esenciales de salud, educación y protección social; apoyando la reactivación económica y la generación de oportunidades de empleo e incrementando las partidas destinadas a favorecer la inversión y la innovación, con la mirada puesta en incrementar el presupuesto público por encima del 6% anual para lograr la convergencia con Europa esta legislatura", ha argumentado Urkullu, quien recuerda que grandes potencias como Estados Unidos o Alemania van a entrar en recesión y que el FMI prevé un "estancamiento" para Norteamérica, China y Europa. No obstante, el líder jeltzale ha precisado que la "respuesta defensiva no es suficiente" y también hay que aplicar una visión a medio y largo plazo, en la que los grandes cometidos son el empleo, la industria, la innovación, la transición energética y el reto demográfico, para el que anunció la aprobación inminente de una Estrategia de Apoyo a la Emancipación de los jóvenes.

Consenso fiscal

"Considero que es momento de certidumbre, concertación y consenso fiscal", ha concretado. De hecho, el lehendakari descarta abordar una reforma fiscal hasta que la situación global no se estabilice y abogó por que el actual sistema tributario es "muy eficiente en momento de grandes dificultades, es progresivo y es justo". "Es equilibrado, responde a la cohesión social y a la reactivación económica y el empleo y también es estable y predecible, como necesitan la inversión y las empresas", ha verbalizado el máximo responsable de Lehendakaritza, que ha aprovechado para restar importancia a las críticas del secretario general del PSE, Eneko Andueza, a la deflactación aprobada. A largo plazo, Urkullu coloca las luces largas en 2040 bajo la "necesidad de asentar los seis pilares" de lo que denomina como "hexágono vasco”: una Euskadi próspera; innovadora; sostenible y verde; comprometida; cohesionada; y abierta al mundo. La finalidad se centra en tener una tasa de "empleo de calidad por debajo del 6%", una renta disponible "superior al 20% de la media europea", una comunidad "que garantiza la inclusión y cohesión social, con tasas de pobreza por debajo del 10%" y que "tiene una aportación de más del 40% de la industria y los servicios avanzados al PIB".

"Estamos trabajando en lo inmediato sin olvidar el impulso de proyectos económicos estratégicos que nos van a permitir afrontar con esperanza el próximo futuro", ha reiterado antes de enumerar diez proyectos de país que a su entender dan respuesta a tres transiciones globales: la economía del hidrógeno; el vehículo eléctrico autónomo y conectado; la nueva generación de baterías; el Proyecto Basquevolt; Euskadi Digital; Industria 5.0; Desarrollo del Parque Tecnológico de la Margen izquierda; Euskadi Plataforma logística europea; Terapias avanzadas. Economía de la salud en Euskadi; Industria aeroespacial y Euskadi Talent. "Debemos tener siempre proyectos tractores ambiciosos que nos hagan soñar" y como "mejor ejemplo" se ha referido al Museo Guggenheim Bilbao, que celebrar su 25 aniversario tras surgir en una de las peores crisis que padeció Euskadi en las últimas décadas.

Paralelamente, Urkullu ha cifrado finalmente el impacto económico del Programa Hitzartuz en 335 millones –en lugar de los 400 millones anunciados el pasado septiembre en el pleno de política general–, aunque abierto a una mayor aportación, un nuevo paquete de medidas que mañana aprobará el Consejo de Gobierno para tratar de aliviar a familias y empresas, entre las que se hallan la la nueva deflactación del 2%; prorrogar para 2023 la deducción de 200 euros a las familias con ingresos inferiores a los 30.000 euros; o aumentar en un 10% las ayudas de emergencia social.