¿Qué mensaje quiere lanzar en este Alderdi Eguna?

Es un Alderdi Eguna muy especial. Pocos como este, o el que se hizo después de las inundaciones, marcan un inicio del curso político tan incierto. Tenemos, por un lado, el inicio de un ciclo electoral que nos va a llevar hasta verano de 2024. Y nos enfrentamos a un momento de incertidumbre socioeconómica mundial tras la injusta agresión contra Ucrania y las consecuencias en la energía, precios… El Alderdi Eguna tiene que servir para apiñar al partido tras dos años y medio confinados. Vienen momentos en los que el partido va a estar sometido a una prueba importante: los que estamos en las instituciones y tenemos responsabilidades tenemos que dar el do de pecho, estar a la altura en la gestión de esta incertidumbre. En nuestro modelo es muy importante saber que cuentas con el apoyo de tu gente. Es lo que esperamos recoger y sembrar en el Alderdi Eguna: una vuelta a la unidad y fortaleza del partido, y una demostración de que nuestra gente está bien alineada para hacer frente a los retos del futuro, y va a estar dándonos fuerza.

El lehendakari anunció el jueves nuevas medidas sociales. ¿El PNV siente la presión de la ciudadanía?

No es que la gente presione. La gente necesita que sus dirigentes y sus instituciones respondan y protejan. Vi al lehendakari muy bien. Dominó la escena, planteó con claridad cuáles son los retos, qué hay que hacer para salir de esta... Vienen tiempos difíciles, pero estamos en buenas manos.

¿Qué mensaje lanza el PNV con la propuesta de Elixabete Etxanobe para la Diputación de Bizkaia?

Si algo distingue al PNV es que sabe leer los tiempos. Con respeto a las bases, la propuesta del Bizkaia encaja con lo que los nuevos tiempos recomiendan: gente con mucha preparación, en un buen rango de edad, y que va a hacer frente a los retos.

El PNV siempre habla de la alianza de hierro de Bilbao y la Diputación. Tras el cambio en la Diputación, ¿habrá otro en la Alcaldía?

El común denominador de la alianza de hierro es la sigla, EAJ-PNV, con independencia de quiénes estén.

¿Le consta al PNV alguna renuncia más tras la de Rementeria?

No. En principio, no. Decidimos que cada territorio va a tener su ámbito y su plazo. Gipuzkoa y Araba lo van a hacer en los primeros días de octubre.

Bueno, Markel Olano ya dijo que no repetirá en Gipuzkoa…

Pero es un caso parecido al de Unai Rementeria. Ya habían hecho sus mandatos.

El PP trata de pasar factura a la consejera Artolazabal con la gestión de las cárceles. Señal de que se huele que va a ser ella la candidata, ya sea en Gasteiz o la Diputación…

El PP no suele tener mucho olfato político, pero bueno. Es pronto.

¿En las propuestas que vaya a hacer el PNV va a intentar que haya paridad entre mujeres y hombres?

Vamos a intentar poner a los y las mejores. Nadie ha dicho que Bildu ha hecho un retroceso en Bizkaia por poner a un hombre, o por quitar a una mujer en Donostia, pero al PNV se le mira porque sus candidatos van a ser los ganadores. La política que hemos hecho en los últimos años de ir dando mayor entrada a las mujeres en los puestos hace que ahora haya muchas más en el banquillo. Sería lógico que pueda suceder en algún sitio más.

¿Habrá que remodelar el Gobierno porque se tomen de ahí candidatos?

No tengo ni idea. Cada uno quiere mantener sus equipos.

En el caso navarro, ¿el PNV mantiene la apuesta por Geroa Bai y con Uxue Barkos como candidata?

Creemos en Geroa Bai, la garante de que Navarra no se vaya a la vieja fórmula y al antivasquismo de UPN con la aquiescencia del PSN. Las personas que están ahí siguen teniendo el perfil para representarlo bien.

¿El PSN está tentado de volver a la vieja fórmula?

El PSN pone una vela a Dios y otra al diablo para que no se diga que está con los vascos y el euskera porque, si no, UPN le zumba. Tiene que ser más valiente, y asumir la pluralidad de Navarra, que habla euskera, tiene sentimientos de pertenencia compartidos con otras realidades, y hay que darle un ámbito de participación. Ha estado muy contenido en esta legislatura, pero en la que viene hay que darle un impulso. Para eso es imprescindible que Geroa Bai tenga fuerza.

¿Va a tener el PNV una presencia satisfactoria en Geroa Bai tras el nacimiento de Geroa en su seno?

Es pronto para hablar de eso, pero sí. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, y no debería haber problemas para que tengamos un arreglo de representación proporcional.

¿El PNV propondrá repetir el acuerdo con el PSE en la CAV?

Ha dado estabilidad, ha habido muy pocos roces, y lo que puede venir aconseja dotar de fortaleza a las instituciones. Si los resultados son parecidos, lo lógico sería intentar como primera opción esa coalición.

¿Será un pacto global? ¿Aunque tuvieran mayoría absoluta en Bizkaia o Bilbao propondrían al PSE que siga dentro del Gobierno?

Ojalá tuviéramos mayoría absoluta, pero no está fácil. Es bueno tener coherencia y generosidad. Solo recibir y no dar no suele ser bueno.

¿Hay fecha para la convención de Entzunez Eraiki?

Estamos muy contentos con el proceso. Nos ha permitido dinamizar los batzokis con decenas de encuentros, y estar con personas no afiliadas. Hemos encontrado bastante consenso con nuestro diagnóstico, pero abriendo las opciones; con crítica… Lo haremos hacia final de año.