El coordinador del grupo parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, asistirá a la investidura de Gustavo Petro como presidente de Colombia, junto a jefes de Estado y de Gobierno. El representante jeltzale saluda "la apuesta de Colombia por la paz, la justicia social y la igualdad". "Estamos esperanzados en que el Gobierno de Petro abra una nueva etapa política en el país", ha afirmado.

Según ha informado el PNV, Iturrate viajará a Colombia para participar en el acto de toma de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, invitación que los jeltzales recibieron expresamente de la oficina del mandatario electo.

La ceremonia tendrá lugar este domingo en Bogotá y a ella acudirán mandatarios, presidentes y delegaciones de numerosos países. La presencia del parlamentario del PNV en la investidura de Petro está precedida por su misión de observador en las dos vueltas de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en los meses de mayo y junio.

La formación jeltzale ha apuntado que "este trabajo y su implicación con la paz, y el respeto a los derechos humanos en el país, y en especial con los defensores, han sido las razones por las que ha sido invitado a asistir a la toma de posesión del nuevo presidente".

"Nuestras relaciones y compromisos con la paz y los derechos humanos en Colombia vienen de años atrás. Hemos cursado numerosas visitas al país dentro del Programa de Protección a defensores y defensoras de los derechos humanos que el Gobierno vasco mantiene activo desde el año 2011, hecho misiones de acompañamiento y verificación en el terreno", ha afirmado Iñigo Iturrate.

"Un verdadero esfuerzo colectivo"

Además, ha destacado que forma parte, desde su constitución, del Intergrupo de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, que ha realizado "un verdadero esfuerzo colectivo" en el que todos han puesto su "empeño". "Porque nos importa y nos duele Colombia. Somos y seguiremos siendo necesarios para afianzar los valores y la paz en el país. No en vano, Euskadi es uno de los países financiadores y que más ha apoyado los trabajos de la Comisión de la Verdad", ha recordado.

También ha asegurado que su presencia en la investidura "reafirma la voluntad de PNV de continuar profundizando en las estrechas relaciones con Colombia, un país con el que nos unen profundas raíces históricas, y muchos lazos comerciales y económicos".

"Tenemos vínculos muy estrechos, hemos sido países de acogida e integración. Las familias vascas desplazadas hasta aquí han sido siempre bien recibidas, como lo son las familias colombianas que emprenden una nueva vida en Euskadi", ha manifestado.

El dirigente jeltzale ha precisado que la elección de Gustavo Petro ha abierto "una expectativa de cambio e ilusión" que el PNV "saluda". "Su apuesta por la construcción de una paz efectiva y duradera y el apoyo al proceso de paz abierto hace casi seis años nos hace estar esperanzados. Queremos un futuro prometedor para Colombia donde la justicia social y la igualdad sean una realidad", ha remarcado.

"Una paz por consolidar"

Iñigo Iturrate ha explicado que "hay una agenda social pendiente y una paz por consolidar", y confía en que "se materialicen de la mano de este nuevo Gobierno". "Se ha abierto la oportunidad para una nueva etapa política en el país", ha indicado.

En este sentido, ha ratificado el compromiso de Euskadi y de sus instituciones "con los derechos humanos y la paz", y ha afirmado que "el pueblo colombiano siempre contará" con su "acompañamiento e impulso".   

En PNV ha aclarado que la diáspora vasca en Colombia se considera una de las más numerosas del mundo. Solo en el Departamento de Antioquia, el 40% de sus habitantes son de origen vasco, cerca de tres millones de personas. La relación, según ha enfatizado Iturrate, es "profunda e histórica".

Por su parte, el Gobierno vasco cuenta con una delegación institucional en Bogotá y hay tres Euskal Etxeak, "que mantienen viva la llama de la identidad, la cultura y las tradiciones vascas, esa unión es fuerte".

En lo económico, Colombia ha sido identificado por Euskadi como socio prioritario en la Estrategia Euskadi Basque Country. Es el país de Sudamérica con mayor presencia de empresas vascas, unas 70, y representa uno de los mercados que más interés suscita en la actualidad en América Latina.

"Hay una alta coincidencia entre los sectores estratégicos de la economía colombiana y la vasca. Son economías con una importante presencia de la industria, la energía o los servicios avanzados. Hay una importante red de relaciones empresariales y comerciales desde hace años, y vemos el futuro con optimismo", ha apuntado Iturrate.