En la típica película de supervivencia a una amenaza externa, un giro de guion interesante suele producirse cuando de repente el peligro está entre tus propias filas, dentro de una vivienda asediada o similar. Es en cierto modo la situación en la que se encuentra Unidas Podemos, que a sus cuitas con su socio en el Gobierno, el PSOE, se añade una relación con la marca Sumar de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz que no acaba de carburar pese a los meses que acumula este proyecto en fase de reflexión.

Un antecedente tuvo lugar en las elecciones a la Junta de Andalucía del 19 de junio, en la que Díaz se implicó a fondo, cuando la formación morada no llegó a tiempo de registrar su nombre en la coalición de izquierdas que formaban IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, tras negociaciones maratonianas. Cuando mañana tendrá lugar la puesta de largo oficial de Sumar, todo aquel que vio en directo la entrevista a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en la mañana de ayer en TVE no pudo menos que sorprenderse: “Se nos ha pedido que no acudamos y no acudiremos”, dijo sobre la presentación que se celebrará en El Matadero de Madrid mientras forzaba la sonrisa.

Preguntada por el atónito presentador de La hora de La 1 por las razones de esta invitación a no acudir, Belarra afirmó que “es muy importante respetar sus tiempos y su capacidad de tomar decisiones y nosotros estamos ahí respetándolo y acompañándolo”. “En este caso se nos ha pedido que no acudamos y lo vamos a respetar”, añadió, derivando toda la responsabilidad en su compañera en el Consejo de Ministros. Una fisura en una relación que atravesaba un momento especialmente dulce después de que Díaz se haya alineado con Ione Belarra en el rechazo al aumento del gasto militar comprometido por el Ejecutivo.

Cargos intermedios

A partir de la revelación de la líder de Podemos todo fueron matizaciones y aclaraciones, pero la sombra de la suspicacia ya se había cernido sobre este proceso. Fuentes de este partido citadas por Efe aseguraron que Yolanda Díaz ha invitado a los partidos de izquierda a la presentación de Sumar, con la que inicia la construcción de su proyecto político, pero no a sus líderes para no restar protagonismo a la sociedad civil. Por ello, la previsión es que la formación morada estará representada por la militancia y “cargos intermedios poco conocidos”.

La propia ministra de Trabajo, que se encontraba en Roma participando en un foro sobre el empleo en las plataformas, afirmó que “no es verdad que yo he dicho que no estén todos los partidos. Hago un llamamiento para que estén todas sus gentes. He hablado de todos los partidos y están todos incluidos. Cabemos todos los que quieren un país mejor”. Añadió que a la presentación de su propuesta para rearmar a la izquierda alternativa al PSOE quiere que acudan “las gentes de todos los partidos y sobre todo la ciudadanía”.

Sobre el papel concreto que desempeñará Podemos dentro de esa futura confluencia, Ione Belarra dijo en su entrevista televisiva que “tenemos muy claro que somos ahora mismo el partido más grande del espacio y que tenemos que trabajar por la unidad”. “Hemos demostrado sobradamente que Yolanda Díaz tiene nuestro apoyo como candidata y estamos ahí contribuyendo a crecer y a la unidad del espacio”, zanjó.