El PSOE votará en contra del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso bajo el argumento de que es el Senado la Cámara donde se tratan los asuntos territoriales, una posición que los partidos nacionalistas le afean y que en su opinión demuestra que el país "tiene un problema con la diversidad".

El portavoz socialista, Héctor Gómez, ha sido tajante al decir que los socialistas votarán en contra de la reforma del reglamento de la Cámara planteado por el PNV, ERC, BNG, Más País, Compromís y los partidos nacionalistas catalanes de JxCAT y del PDeCAT, que pedían el uso del catalán, el euskera y el gallego en las intervenciones del pleno, en las comisiones parlamentarias y en los escritos registrados.

El PSOE argumenta que los temas autonómicos se tratan en el Senado

"No votaremos a favor, votaremos en contra, para que quede claro", ha dicho el socialista en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso.

A su juicio, es el Senado la Cámara donde "se tratan los aspectos de carácter de comunidad autónoma, de carácter territorial" y las "sensibilidades en todos los ámbitos".

Los socialistas en contra del criterio de sus socios

"Que un partido como el PSOE vote en contra es dramático", ha advertido previamente el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, un argumento que han compartido Ferran Bel, portavoz de los demócratas catalanes, y Mertxe Aizpurua, de EH Bildu.

"España es un país con gente muy diversa, que habla de forma muy diversa, que siente de forma muy diversa, que tiene banderas muy diversas... y hay gente que odia esa diversidad y un país que no respete, valore esa diversidad simplemente no la merece", ha dicho Rufián.

Entiende el portavoz de ERC en el Congreso que "hay gente que explota ese odio a esa diversidad no por que se lo crea, sino simplemente porque gana elecciones".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu ha explicado que la iniciativa para cambiar el reglamento está presentada y secundada por diez formaciones y que tiene como objetivo que los diputados tengan derecho a intervenir en las lenguas cooficiales en plenos y comisiones o presentar iniciativas en sus lenguas.

"El euskera, el catalán y el gallego sufren una discriminación en esta Cámara. Se impide su uso y se presenta esta proposición para acabar con esta situación con el convencimiento de que todos idiomas merecen el mismo respeto en todas las instituciones públicas", ha defendido la portavoz de Eh Bildu, Mertxe Aizpurua.

Ferran Bel, el portavoz de los diputados escindidos de Junts per Catalunya, ha alertado de que esa iniciativa "no debe ser tomada a la ligera" y menos por el PSOE.

"Yo tengo un gran respeto por la Cámara del Senado... Pero si quieren convertirla simplemente como la Cámara folclórica, donde están permitidos ciertos comportamientos en relación a las lenguas cooficiales, nos parecería un grave error", ha ironizado Bel.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también ha insistido en la necesidad de que se implemente el uso de las lenguas cooficiales y que no se corten las intervenciones cuando se usan, como sucede hasta ahora se hace en el Pleno.

El PSOE coincide con PP y Vox

En el lado opuesto se ha situado Vox, cuyo portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de Los Monteros, ha asegurado: "Con millones de españoles preocupados por llegar a final de mes los señores del separatismo y de la izquierda más radical pretenden que este congreso se preocupen por algo tan importante, y lo digo en sentido irónico, como la traducción de lenguas cooficiales en esta Cámara".

En ese sentido, considera que es "un absoluto sinsentido" una propuesta que a su juicio es una muestra de "la frivolidad de la izquierda y los separatistas". "Vamos a votar que no en todos los idiomas posibles", ha zanjado el portavoz de Vox.