- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aprovechó ayer para hacer un análisis del estado del debate político que percibe en el Estado. Y para hacerlo, puso el acento, no ya en el pulso que mantienen PSOE y Podemos a la hora de sostener a Pedro Sánchez, sino específicamente en la formación morada, en la que dijo ver diferencias internas que llegarían hasta lo más alto. Hasta el corazón de su presente y su futuro político.
“Las aguas dentro de Podemos no bajan muy calmadas” y esto “se nota” en el Congreso. “Por una parte están las ministras de Podemos y por otra Yolanda Díaz”, dijo claramente Esteban ante los micrófonos de la Cadena Ser.
El dirigente jeltzale abordó así su balance sobre la situación política en el Estado. Y, en este sentido, añadió que, aunque “puede pasar de todo y la política en España últimamente es trepidante”, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “probablemente agote la legislatura”. “Creo que lo va a intentar”, pronosticó.
Tras señalar que a medida que se acerque el final de la legislatura Podemos va a “intentar desmarcarse” del PSOE, Esteban indicó que la votación de la Ley Audiovisual esta semana en el Congreso “ha podido ser uno de esos movimientos”. “Quizá a final de año o principios del que viene vete a saber si sigue la coalición o no. Lo que ha sucedido por el momento ha sido un posicionamiento puntual a la hora de votar. Ya veremos lo qué supone en el futuro y la clave serán los Presupuestos”, subrayó mirando al futuro.
En todo caso, Esteban admitió que el hecho de que las Cuentas de 2022 vayan a ser “expansivas”, podría permitir a Sánchez agotar toda la legislatura sin necesidad de aprobar nuevos Presupuestos.
Respecto a la figura de Yolanda Díaz, el dirigente jeltzale quiso poner el acento en que “no es Podemos” insistiendo en que “el ambiente” en esta formación “no es nada bueno”. “Por una parte están las ministras de Podemos y por otra Yolanda Díaz”, deslizó.
“Cuando defiende un proyecto la ministra Irene Montero, Yolanda Díaz no está allí. Cuando lo hace Díaz, ni Montero ni Belarra están allí... Puedo asegurar que el ambiente es malo dentro de Podemos”, quiso añadir.
Por último y respecto a la posibilidad de que tras las elecciones municipales y forales de 2023 PNV y PSE prolonguen su coalición en las instituciones, Esteban subrayó que la misma “está funcionamiento razonablemente bien”. “Vamos a ver lo que sucede en las elecciones y cómo evolucionan las conversaciones, pero parecería lo lógico. Además, lo que votaremos en un año es ayuntamientos y diputaciones pero seguimos teniendo un gobierno que es coalición de esos dos partidos”, zanjó.
“Veremos lo que pasa, pero parecería lógico repetir un pacto con el PSE que funciona bien”
Portavoz del PNV en el Congreso