- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) devolvió ayer la inmunidad parlamentaria de forma provisional a los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. El vicepresidente del TJUE aceptó las medidas cautelares que pidieron los tres eurodiputados solicitando que se les devolviera la inmunidad porque su concesión está “justificada” dado que corren el riesgo de ser detenidos, como le ocurrió a Puigdemont en Cerdeña en septiembre del pasado año. Ahora resta que el tribunal decida sobre el fondo del asunto, es decir, el recurso que interpusieron contra la decisión del Parlamento de retirarles la inmunidad por haber aprobado el suplicatorio que ha pedido el Tribunal Supremo español.

En este último auto, el vicepresidente del TJUE subraya que el hecho de que los nombres de los tres eurodiputados consten en el sistema de información de Schengen de segunda generación (SIS II) -las bases de datos de las fuerzas policiales- por estar en vigor las euroórdenes contra ellos “comporta, por sí misma, la obligación de proceder a la detención”. Por tanto, continúa el tribunal, hay “una gran probabilidad de que dicha persona sea detenida”, antes de que la justicia europea resuelva sobre si el Parlamento aprobó o no de forma correcta el suplicatorio, retirándoles la inmunidad.

El auto añade que también “se cumple el requisito de la urgencia”, pues entiende que “los diputados han demostrado de modo jurídicamente suficiente con un grado de probabilidad también suficiente la previsibilidad de su detención y de su entrega a las autoridades españolas si no se suspende la ejecución de las decisiones del Parlamento mediante las que se suspendió su inmunidad”.

En tercer lugar, el vicepresidente del TJUE desechó el argumento de Abogacía del Estado de que las euroórdenes han quedado suspendidas hasta que el TJUE resuelva sobre la cuestión prejudicial que el magistrado del Supremo Pablo Llarena ha planteado para saber hasta qué punto la justicia belga puede cuestionar su competencia para dictar las euroórdenes.

No existe aun fecha para que el TJUE dicte su sentencia sobre las dos cuestiones de fondo que marcarán el futuro judicial de Puigdemont.