El Gobierno Vasco muestra su "sorpresa" por la decisión del Gabinete Sánchez de ponerse del lado de Marruecos ante el debate sobre el futuro del Sáhara Occidental y exige al presidente que dé explicaciones urgentes ante su cambio de postura.

En declaraciones realizadas tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Lehendakaritza, el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha cuestionado una decisión que abre un escenario en el que el Estado español abandona su histórica "neutralidad".

Zupiria ha criticado también la forma en que todos los agentes conocieron la decisión de Pedro Sánchez, que no fue otra que "una filtración de Marruecos".

Por todo ello, el Ejecutivo vasco exige respuestas, al tiempo que insiste en defender que la solución a este conflicto se dé en el marco y según los parámetros marcados por las Naciones Unidas de forma que desemboque en un acuerdo "duradero" y avalado "por todas las partes", especialmente el pueblo más directamente afectado, el saharaui.

El PSE defiende a Sánchez

Sobre esta cuestión, Eneko Andueza fijaba unas horas antes la postura de la federación vasca del PSOE. En los micrófonos de Onda Vasca, el secretario general del PSE ha defendido que la nueva postura del Ejecutivo central sobre el Sáhara no supone un "giro tan brusco como se ha dicho" y que "para nada se ha salido del acuerdo de la ONU", enmarcándola en un intento de "encarrilar" las relaciones con Marruecos.

Andueza ha rechazado las críticas que ha recibido Pedro Sánchez y ha lamentado que "para algunos la discreción en política no es un elemento importante". "Hay partidos en la oposición, especialmente la derecha y la extrema derecha, que utilizan cualquier cuestión para dañar la imagen del gobierno, les hubiera encantado tener la información de minuto y resultado, pero eso solo habría servido para que hubieran dinamitado cualquier tipo de conversación y malintencionado cualquier movimiento del gobierno", ha señalado.