- El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado parcialmente un recurso de amparo de Vox y ha declarado que la Mesa del Parlamento Vasco ha vulnerado el derecho de participación política de esta formación, que denunció un “cordón sanitario” contra su única representante en la Cámara.

Vox registró en octubre de 2020 ante el TC un recurso de amparo contra varios acuerdos de la Mesa de la Cámara de Gasteiz, en los que se limitaban los tiempos de intervención en el Parlamento y las iniciativas que podía presentar la parlamentaria de este partido, Amaia Martínez, única integrante del Grupo Mixto.

El 13 de agosto de 2020, con los votos del PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, la Mesa acordó limitar el tiempo de intervención de Vox en los debates a un tercio del que disponen el resto de partidos y también decidió que el partido solo pudiera presentar una iniciativa cada tres plenos ordinarios y una cada tres plenos de control. Además, solo se permitió al Grupo Mixto tener un asistente.

Todo ello ha motivado que desde entonces Vox haya acusado a esos cuatro partidos de intentar silenciar la voz de sus votantes mediante un “cordón sanitario” al considerar que esas decisiones infringen el reglamento de la Cámara, concretamente una norma que señala que la participación del Grupo Mixto en las actividades del Parlamento “será idéntica a la de los restantes grupos”.

Ahora, el TC, en una sentencia, declara que esos acuerdos de la Mesa del Parlamento Vasco “han vulnerado el derecho de participación política” de los recurrentes. El alto Tribunal estima, con el apoyo del Ministerio Fiscal, la queja de la recurrente referida a la limitación de presentación de iniciativas y del tiempo de intervención de los debates.

Argumenta para ello que el Reglamento del Parlamento Vasco establece un régimen de igualdad para todos los grupos parlamentarios, sin distinción alguna entre unos y otros.