- Ximo Puig e Iñigo Urkullu tuvieron ayer ocasión de compartir reflexiones y estrechar lazos con la vista puesta en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que el fin de semana tendrá lugar en La Palma.

Tras visitar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, el president de la Generalitat Valenciana acudió a la cita que tenía con el lehendakari en Ajuria Enea. Pero antes, como líder de los socialistas de su comunidad, quiso establecer las bases de su postura en materia de política territorial. Puig reconoció que en esta cuestión “Euskadi tiene su mirada” y la Comunidad Valenciana “la suya”. Pero no quiso perder la ocasión de abanderar en el seno del PSOE la creación de un espacio de encuentro entre diferentes forjado en torno a un modelo de Estado “plural” que se encamine hacia una “necesaria federalización” que, a su juicio, propiciaría “sinergias” positivas para todos los ciudadanos.

El president afirmó que es “muy importante” mantener un diálogo permanente entre comunidades autónomas. Y su agenda, en la que se enmarca esta visita a Euskadi, confirma que es una de sus prioridades. No en vano Puig se ha reunido en los últimos meses con presidentes de diversas comunidades y diversos colores políticos -como Baleares, Andalucía, Canarias o Catalunya- sumándose además a mesas redondas con otros como los de Galicia, Castilla La Mancha y Castilla León.

El recuerdo a las víctimas que se cobró ETA fue uno de los puntales de su visita precisamente en la semana en que un nuevo 11-M servirá para recordar a las víctimas de todos los terrorismos.

Urkullu mostró su apoyo y respeto a las asociaciones de víctimas de Valencia que han acompañado en esta visita a Puig, que tildó de “fundamental” que se haga un ejercicio permanente de memoria y que la sociedad “sepa lo que pasó” en relación al terrorismo de ETA; una “catástrofe moral”, dijo, que tuvo un resultado terrible” en miles de familias. “Hay que tener una posición clara permanentemente contra el terrorismo”, zanjó.

Urkullu y Puig también abordaron los diferentes retos compartidos en un camino que cada año se traduce en un intercambio comercial anual cercano a los 1.000 millones de euros y en el desarrollo conjunto de diversos proyectos de investigación e innovación, estudiando también posibles ámbitos de colaboración vinculados a los fondos europeos, centros tecnológicos y cultura.

Ambos dirigentes compartieron en este sentido su preocupación por el alza de precios energéticos causada por la guerra en Ucrania y confiaron en que esta cuestión se trate este fin de semana en la Conferencia de Presidentes autonómicos. Conscientes de que tanto Euskadi como la Comunidad Valenciana tienen “intereses industriales potentes y son dependientes de la energía”, según explicó Puig a la salida de Ajuria Enea, ambos mandatarios coincidieron en querer “ver de qué manera Europa da una respuesta”, después de explicar que compartió con Urkullu la preocupación por la “gravísima crisis humanitaria” que vive Ucrania y reiterar la disposición que ambos Ejecutivos comparten para implicarse en ayudar a los refugiados del conflicto.

Además de la guerra y sus consecuencias económicas, el lehendakari y el presidente valenciano profundizaron en la cooperación ya existente entre sus dos gobiernos en ámbitos como la I+D+i. Y, ahondando en la vocación de seguir colaborando, Puig anunció una próxima reunión de los consejeros de Hacienda de Euskadi y Valencia, antes de cerrar ya por la tarde su agenda en tierras vascas visitando a su homólogo en el PSE, su secretario general, Eneko Andueza, en una cita a la que asistieron también la dirigente de los socialistas alaveses, Cristina González y la portavoz del partido en Gasteiz, Maider Etxebarria.

“Mi compromiso es con la necesaria federalización del Estado para avanzar desde la pluralidad”

Presidente de la Generalitat Valenciana