Miles de personas se manifestaron ayer en las tres capitales de la CAV para expresar su oposición a la reforma laboral acordada entre el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO. Las marchas estaban convocadas por ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru y transcurrieron detrás de pancartas en las que se leía Lan erreforma honi ez (No a esta reforma laboral). Por el marco vasco de relaciones laborales.

En Vitoria, cerca de 2.000 personas se participaron en la convocatoria, que partió de la plaza Bilbao, y recorrieron las calles del centro de la ciudad coreando lemas como “Aquí trabajamos, aquí decidimos”, “Reforma laboral, derogación total” y “CCOO y UGT nos han vendido otra vez”, entre otros.

La manifestación más numerosa se celebró en Bilbao, en la que participaron, entre otros, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu. Estaba previsto que también lo hiciera el de ELA, Mitxel Lakuntza, pero no pudo por haberse contagiado con la covid.

Los varios miles de manifestantes corearon lemas contra dicha reforma y contra un diálogo social que, “es una trampa del capital”. Diversos colectivos que apoyaban la convocatoria estuvieron presentes en la marcha, como el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, asociaciones feministas, agrupaciones contra la exclusión social y movimientos militaristas.

Aranburu afirmó que con esta movilización querían expresar su rechazo frontal a esta reforma laboral, porque “perpetúa la precarización de las relaciones laborales y porque no recupera derechos” de los trabajadores. Añadió que hay que rechazar esta reforma “en el Congreso, en los centros de trabajo y en la calle”, y en este sentido pidió al PNV y a EH Bildu que “sean la voz de los trabajadores de Euskal Herria” y voten no el próximo jueves, porque UGT y CCOO “solo representan al 34 %” de los trabajadores vascos.

La secretaria general de LAB exigió respeto al “marco propio de la negociación colectiva” y abogó por “encarecer y dificultar los despidos”, algo que van a plantear al PNV en una reunión que tienen previsto celebrar hoy.

En la misma línea, el responsable de negociación colectiva de ELA, Pello Igeregi, también reclamó al PNV y a EH Bildu que voten en el Congreso no a la propuesta, porque lo que han acordado el Gobierno, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO es “no derogar las reformas laborales de Rajoy y Zapatero”, es decir, “cambiar lo menos posible, poner un poco de maquillaje para que todo siga igual”.

Igeregi recalcó que en la propuesta “no hay cambios en torno a los despidos”, ni “en las indemnizaciones de miseria, ni en la autorización de los ERE a empresas con beneficios”, y las empresas “conservan su opción para cambiar unilateralmente las condiciones de trabajo”. Tras criticar que se sigue dando prioridad a “los convenios estatales sobre los acuerdos alcanzados en Euskal Herria”, el responsable de ELA consideró que si alguien está “celebrando” esta reforma laboral es la patronal”.

En Donostia, también varios miles de personas han secundado el llamamiento de los sindicatos y han recorrido a partir del mediodía las calles céntricas de la ciudad.

Al concluir las marchas, se leyeron manifiestos conjuntos en los que los convocantes hicieron un llamamiento a los trabajadores para que el miércoles se concentren ante sus centros de trabajo para mostrar su oposición a la reforma laboral.