- El exjefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores Camilo Villarino borró los correos relativos a la entrada en el Estado español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por lo que no podrá ponerlos a disposición de la causa. Los servicios jurídicos del Estado señalaron que mientras estuvo en el cargo “mantuvo la costumbre de ir borrando cada cierto tiempo sus correos por motivos de seguridad y de minimizar el daño en caso de hackeo de los equipos”.

La defensa del número dos de Laya explica que, aunque borró los correos, sí mantuvo la documentación anexa “dadas las publicaciones en prensa sobre el posible uso de una identidad falsa en el hospital de Logroño”, e insistió en que tanto el pasaporte diplomático argelino de Brahim Ghali como el permiso de residencia de su hijo ya constan en la causa.

La Abogacía afirmó que aunque el exjefe de gabinete no hubiese borrado los correos “no podía relevar las personas concretas que eran sus contactos en este asunto”. “Ha de tenerse en cuenta el carácter reservado existente en esta materia por afectar a la seguridad y a las relaciones internacionales. Por ello, no podría pretenderse obtener ahora solicitando esta aportación, conocer quién fue el remitente de dicho correo o Whatsapp”, indicó la abogada del Estado. La exministra ya se amparó en la clasificación de ciertas materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales para evitar señalar a otros miembros del Gobierno por la entrada en España de Ghali.