Las protestas convocadas por Vox pinchan en Euskadi
Apenas reúnen a un centenar de personas en la CAV y se saldan con incidentes en Iruñea y Barcelona
gasteiz - Alrededor de un centenar de personas se concentraron ayer ante los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV portando banderas españolas, convocados por Vox bajo el lema España existe, entre fuertes dispositivos policiales. En Gasteiz una docena de personas secundó la concentración. Frente a ellos se congregó un grupo de personas tras una ikurriña, una bandera republicana y una pancarta con el lema “Gora borroka feminista”. En Bilbao, unas cuarenta personas secundaron un acto en el que un amplio dispositivo policial con ocho furgonetas y vehículos de la Ertzaintza, además de un helicóptero y efectivos de la guardia urbana, vigilaron el desarrollo del mismo. En Donostia se concentaron unas cuarenta personas tras una bandera española de grandes dimensiones a modo de pancarta.
En algunas de las concentraciones se vivieron momentos de tensión. En Iruñea, un centenar de simpatizantes de Vox y jóvenes del colectivo Euskal Herria Antifaxista mantuvieron un duro cruce de insultos. Separados por unos pocos metros, con la Policía evitando que los dos grupos llegasen a contactar, los participantes en ambas movilizaciones cruzaron descalificaciones como “cuneteros”, dirigidos a los miembros de Vox, o “asesinos”, en referencia a los jóvenes antifascistas.
En Barcelona, un millar de simpatizantes de Vox, según la Guardia Urbana, participó en la movilización, mientras en la misma plaza unos 300 CDR protestaban contra el acto. En la concentración de Madrid, a la que asistieron unas 4.000 personas, según la Delegación de Gobierno, Santiago Abascal fue el encargado de leer el manifiesto. - DNA
Más en Política
-
El traslado de Abaunza deja a ‘Ata’ como el último preso de ETA en Francia
-
Lakua y Moncloa firmarán in extremis los traspasos pactados pero faltan una decena
-
El ministro Torres asegura que ya ha dado suficientes explicaciones sobre la compra de mascarillas
-
Euskadi podrá formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo por un máximo de 1.236 millones